Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, afirmó hoy en Francia que en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial dará voz a las posiciones del Grupo de los 77 más China (G-77 +China), mecanismo de concertación del que su país asumió este año la Presidencia pro témpore.
A través de Twitter, el jefe de Estado señaló que en el evento, programado para los días 22 y 23 de junio, Cuba cumplirá la responsabilidad de representar al Grupo en los ejes temáticos que se abordan, y en especial los reclamos históricos de las naciones del Sur.
Díaz-Canel resaltó que el cumplimiento de la Agenda 2030 y Agenda de Acción de Addis Abeba debe ir acompañado de un profundo replanteo del orden económico, financiero y comercial vigente, en el que se establezcan nuevas bases de justicia, equidad y solidaridad, con una nueva relación entre Norte y Sur.
Participamos desde hoy en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, en París, con el compromiso y la responsabilidad de dar voz a las posiciones del G-77 + China sobre los ejes temáticos que se abordan, y en especial los reclamos históricos de las naciones del Sur. pic.twitter.com/1z23FouO3e
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 22, 2023
La delegación cubana, que integra además el Canciller, Bruno Rodríguez, fue recibida en la jornada de hoy en la sede de la Cumbre, el Palacio Brongniart de París, por Catherine Colonna, ministra de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.
De acuerdo con autoridades de la nación antillana, su prioridad en la Presidencia del G-77 +China, asumida en enero del presente año, es fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales en apoyo a la recuperación post-pandemia para el mundo en desarrollo.
Este mecanismo de concertación reúne a 134 Estados, que en su conjunto representan el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membrecía de las Naciones Unidas.