El presidente Miguel Díaz-Canel destacó hoy la importancia de dos proyectos innovadores de la ciencia cubana frente a la Covid-19.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatariio se refirió a la ‘creación de diagnosticador para la extracción magnética del ARN con nanotecnología’, lo cual permitirá detectar el virus SARS-CoV-2.
El jefe de Estado calificó la noticia como ‘otro paso hacia la soberanía tecnológica’ y compartió un artículo del sitio de la Presidencia que explica pormenores sobre el funcionamiento de este producto.
Además, Díaz-canel tuiteó otro texto del periódico nacional Granma donde se exponen los adelantos de la isla en la producción de ventiladores pulmonares.
De acuerdo con el artículo, Cuba desarrolla dos variantes de estos equipos: uno invasivo de baja gama y otro no invasivo.
‘El primero de los mencionados, nombrado Pcuvente, es un equipo automático diseñado para la ventilación de emergencia por periodos cortos e ininterrumpidos adecuado, para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o en salas de recuperación posquirúrgica, y durante el traslado dentro y fuera del hospital’, refiere Granma.
La idea de producir ventiladores pulmonares en Cuba surgió tras la imposibilidad de comprarlos a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla.
Debido a la política hostil y extraterritorial del gobierno norteamericano, unido a la incidencia de la pandemia en la isla desde marzo pasado, Cuba refuerza la búsqueda de una mayor soberanía tecnológica y científica mediante la producción de candidatos vacunales y equipos nacionales.