Diputados de Pinar del Río valoran el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba como un paso más hacia el fortalecimiento de la institucionalización del país y del socialismo.
Yaisa Pereda Martínez, licenciada en contabilidad lo define como algo muy bueno para la economía; el proceso desde hace meses anunciado, fue confirmada su implementación a partir del primero de enero del 2021.
Lo cual fue dado a conocer a toda la nación en transmisión conjunta del sistema de radio y televisión, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Con 28 años Yaisa es la más joven de los 32 diputados que representan a Pinar del Río en la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre las ventajas que enumera está el fortalecimiento del sistema empresarial, que estimula la generación de ingresos desde los colectivos permitiendo la distribución de utilidades para formar salario.
Resalta, además, que la capacitación que se ha brindado a especialistas de las áreas económicas y directivos en la base les permite socializar con los trabajadores los detalles de la implementación y que elimina vulnerabilidades sociales al ajustar los ingresos de determinados sectores de la población a los precios de bienes y servicios de primera necesidad.
Para el historiador Juan Carlos Rodríguez Díaz, es otro paso hacia la institucionalización, que se está desarrollando en un contexto complejo, por el azote de la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo económico y la subversión política financiada desde los Estado Unidos.
Destaca que Cuba debió incrementar sus gastos en salud pública para el enfrentamiento al SARS-Cov-2 muestra de que el Estado en medio de la actual crisis apuesta por el perfeccionamiento de la justicia social.
Acota que esto se inserta dentro del cumplimiento del cronograma legislativo, y que el pueblo tiene confianza en la dirección del país que avanza de forma ordenada y progresiva en la construcción del socialismo. Da respuesta también a viejas demandas de la ciudadanía al realizar el incremento salarial en consonancia con la política de precios aprobada.
Como un elemento positivo resalta que en el VIII Congreso del Partido a celebrarse en el venidero mes de abril, podrá evaluarse lo logrado desde el VII y que constituye una expresión de que se prioriza la economía, como un pilar de la defensa de las conquistas sociales, de las cuales el pueblo con su unidad es el mayor garante de las mismas.
Al respecto resalta la transparencia, desde las primeras informaciones ofrecidas, hasta la inmediatez con que se puso a disposición de cada cubano todos los elementos asociados a la implementación, desde plataformas convencionales y alternativas.
La noticia que estábamos esperando era el cuándo y a cómo la tasa de cambio, apunta Belkys Pérez Cruz, periodista y diputada, quien añade que hoy están concentrados en el estudio de las normas complementarias, deletreando cada resolución para contribuir a la implementación.
A su juicio, es el paso que faltaba para dar cumplimiento a la actualización del modelo económico cubano, señala que estamos en mejores condiciones para enfrentar estas transformaciones, a pesar de que seguimos siendo una economía cercada, tensionada, que debe enfrentar tantos desafíos en el futuro.
En el plano personal lo considera un paso de avance para el país, que junto al proceso de institucionalización que se viene consolidando permite fortalecer la economía.