Este martes comenzó la etapa de puesta en marcha del dique flotante de 22 000 toneladas de capacidad de levantamiento que, ubicado en la bahía de La Habana, será el de mayor porte en la zona del Caribe, y proveerá servicios de reparación naval a la región.
Miguel Pineda López, director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo-Portuario (Gemar), explicó a Granma que, a partir de este momento, se iniciarán las contrataciones tanto de buques nacionales como extranjeros, en función de las disponibilidades de recursos.
En el acto de apertura de las operaciones, el Director General de Gemar expresó que el dique potenciará el desarrollo de las exportaciones en las reparaciones navales, aprovechando el reconocimiento del astillero de Casablanca (CDC S.A.) en el mercado internacional, garantizará eficientemente la reparación de la flota nacional y desarrollará el encadenamiento con otras producciones de bienes y servicios de la economía nacional.
Construido en la República Popular China, agregó, permitirá aumentar considerablemente la capacidad de trabajo del astillero, pues, con el dique a plena capacidad, se establecerá un sistema de trabajo que lo sitúa en una posición favorable y competitiva en Centroamérica, el Caribe, e incluso en el mercado europeo.
Johannes Milián, gerente general de CDC S.A., significó que, desde este momento, el astillero cuenta con su principal capacidad de varada, e iniciarán las reparaciones de los buques hasta el tipo Panamax, dando respuesta a la creciente demanda de las navieras.