Pleno de análisis objetivos, desprovisto de formalidades y centrado en los problemas y las soluciones que demanda la ciudadanía. Así transcurrió el balance de trabajo de la Dirección Municipal de Justicia en Mantua.
Entre los temas abordados estuvo la inclusión en el registro de la propiedad de los inmuebles estatales y religiosos y el subprograma de suelo, destinado a la inscripción de solares yermos. Sobre este último se evidenció la necesidad de ajustar las relaciones con Planificación Física al considerarse insuficiente lo logrado durante el 2021.
Por el informe se conoció que la actividad notarial logró la conciliación de trabajo con todos los organismos de la administración central del estado. Durante el periodo en análisis no existieron incumplimientos de los términos para la prestación de servicios, ni asuntos desistidos o concluidos fuera de término.
A pesar de estos resultados, el año anterior solo se autorizaron 347 asuntos, gestión que decreció motivada por el efecto de la pandemia, según reconocieron los funcionarios locales de esta actividad.
Los servicios prestados por el registro del estado civil culminaron el 2021 sin inscripciones fuera de término y un aumento de las certificaciones expedidas, hecho motivado por solicitudes del INASS y otras entidades estatales.
El plan de inserción de documentos al sistema digital no cumplió las expectativas, quedando al 45% de lo conveniado. Entre las causas resaltan la incidencia de la covid19 y el déficit energético que influyó negativamente sobre el sistema informático de la dirección municipal de Justicia.
Hoy el municipio cuenta con 62 folios en proceso de inserción; de ellos, 16 tomos de nacimientos, 26 de matrimonio y 20 de defunciones.
Entre los logros del pasado 2021 cabe mencionar las conciliaciones efectuadas con el Tribunal Municipal, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, y Comunales. Otros asuntos que experimentaron un alza de la calidad fueron la divulgación de temas jurídicos, la radicación de quejas y preocupaciones, y la política de cuadros.
Entre las proyecciones para este 2022 figuran la atención metodológica a la actividad notarial, el cumplimiento del plan de inserción, el ordenamiento inmobiliario, la prestación de servicios por medio de las plataformas digitales y el fortalecimiento, en todos los frentes, de la atención a la población.