La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés atesora hoy el Escudo de Pinar del Río, mayor distinción del territorio ubicado en el extremo más occidental de la isla.
En ceremonia celebrada la víspera en el Salón de Los Pasos del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Valdés recibió el lauro de manos de la primera secretaria de la organización en tierra vueltabajera, Yamilé Ramos y el gobernador de la provincia, Rubén Ramos.
Durante el acto, enmarcado en la temporada de presentaciones de la compañía en el Teatro José Jacinto Milanés, la bailarina significó el alto honor de recibir dicho reconocimiento, el cual deviene compromiso con la defensa y rescate de la especialidad en la provincia.
En ese sentido destacó el valor de la Escuela Profesional de Arte pinareña, cuna de talentosos bailarines que prestigian la historia de la danza cubana y universal, al tiempo que recibió el agasajo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Dirección Provincial de Cultura locales.
El lauro se suma a los premios entregados a Valdés durante el 2022, entre los cuales figuran la condición de Visitante Distinguido de Santiago de Cuba; la distinción de Huésped Ilustre de la Ciudad Bayamo, Granma; la Réplica del aldabón de La Periquera, en Holguín; entre varios.
Desde el pasado 20 de mayo el Ballet Nacional de Cuba protagoniza un ciclo de presentaciones en la urbe vueltabajera, las cuales conjugan piezas del repertorio clásico internacional con obras distintivas del catálogo de la compañía cubana.