Los discapacitados están entre las víctimas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas, señaló hoy la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.
‘El bloqueo afecta la adquisición de insumos y productos con destino a las personas con discapacidad. Sillas de ruedas, prótesis, equipamiento para el sistema braille son parte de ello’, escribió la titular en su cuenta oficial en Twitter.
‘Cuba dice No al bloqueo, es real, injusto e inhumano. Nos afecta a todos’, agregó Feitó.
Un informe elaborado por el Gobierno de la Isla denunció que el bloqueo impacta de manera desgarradora en las personas con discapacidad, al tratarse de un grupo poblacional en situación de vulnerabilidad dentro de la sociedad, que sufre particularmente las restricciones que impone esta nefasta política.
Apuntó que a Cuba se le niega la adquisición de prótesis auditivas con tecnología de punta, incluyendo las baterías y las piezas de repuesto, dado que las mismas poseen algún componente estadounidense.
Además, resulta casi imposible acceder a diferentes equipos creados para las personas sordas, tales como alarmas de bebé, relojes despertadores y de pulsera, y timbres lumínicos, entre otros, dado que los artículos más asequibles tienen en su composición más de un 10 por ciento de material procedente del país norteño.
Un ejemplo de estos obstáculos fue la imposibilidad de entregar una donación realizada por la organización estadounidense Joni&Friends a más de 400 miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores radicados en las provincias de Holguín y Ciego de Ávila, por las restricciones de los viajes de Estados Unidos al país caribeño.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, señaló este jueves que el próximo 23 de junio la Asamblea General de Naciones Unidas considerará la resolución para poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba.
Se trata de ‘una política cruel, que provoca sufrimientos, privaciones y carencias a las familias cubanas. Se ha endurecido deliberadamente durante la pandemia de la Covid-19; dificulta el acceso a medicamentos, abastecimientos y equipos necesarios’, destacó el canciller en Twitter.