Poco más de 27 000 viviendas ya se han recuperado en la provincia Pinar del Río de los más de 90 300 perjuicios totales reportados, según datos ofrecidos por especialistas de la Dirección Provincial de la Vivienda (DPV) en el territorio.
Si bien la cifra anterior sólo representa el 30 por ciento del total a escala provincial, existen municipios que avanzan con celeridad en el proceso constructivo, tal es el caso de Mantua con el 82 por ciento de sus casos resueltos y Sandino con 71, respectivamente.
Otros territorios, en cambio, por el gran volumen de daños en su infraestructura inmobiliaria, debido al último desastre meteorológico, mantienen cifras más discretas como Viñales que marcha al 33 por ciento, La Palma al 31, Consolación del Sur al 28, Pinar del Río al 25, y San Juan y Martínez con solo el 11 por ciento.
Válido aclarar que solamente el municipio de Pinar del Río presenta más de 34 500 daños a las viviendas, mientras San Juan y Martínez y Consolación del Sur son los que le siguen en el orden de desastres al fondo habitacional con 10 072 y 16 158 casas perjudicadas.
Según los especialistas de la DPV, amén de que existe un lapso de cinco años para erradicar todos los problemas de la vivienda, la situación general aún es un tanto compleja.
Lo anterior responde a que todavía en el caso de los derrumbes totales la capacidad de solución está a poco más del dos por ciento, en el caso de los derrumbes parciales al cinco, los totales de techo al 19, y un poco más solucionado se encuentran los techos parciales con un 47 por ciento de cumplimiento.
Por último, los especialistas argumentaron que se trabaja muy fuerte en el cumplimiento de los indicadores anteriores y se chequean las viviendas de forma diaria, no obstante, existen problemas objetivos y subjetivos que conspiran contra la celeridad de las obras como es el caso de algunos recursos deficitarios, además de carencia de mano de obra especializada y la poca incorporación de las familias a las labores constructivas.