El área de salud del Policlínico Raúl Sánchez presenta los índices de infestación de dengue más altos del territorio vueltabajero.
Al cierre del mes de febrero, según informa Carlos Fúster Callaba, subdirector provincial de Vigilancia y Lucha antivectorial del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, se reportan focos en todos los municipios, excepto en Minas de Matahambre y La Palma.
Con índices de riesgo para transmisión de arbovirosis están Pinar del Río en sus cuatro áreas de Salud, fundamentalmente la antes citada, y Consolación del Sur, Los Palacios, San Luis y San Juan y Martínez.
Explica el especialistas que aún cuando la situación entomológica es compleja, a partir de la focalidad existente, la situación epidemiológica es menos difícil, pues los casos sospechosos de dengue de enero hasta ahora tienen una tendencia a la disminución, evidencia de que existe una baja circulación del virus.
La mayor cantidad de focos se detectan hoy en tanques bajos y otros depósitos de agua en el hogar, el tratamiento implica verter el líquido, cepillar el depósito y dejarlo con abate. Expresó Fúster Callaba que esta acción se complejiza en no pocas áreas de la ciudad de Pinar del Río, por los altos ciclos de abasto que existen, lo cual hace que las personas se nieguen a botar el agua.
Por tal motivo se insiste en la necesidad de mantener los depósitos bien tapados, limpios y con abate, en tanto las autoridades de Salud Pública refuerzan las acciones de control por radiobatida allí donde se identifican casos.