La transmisión epidémica del dengue mantiene una tendencia al descenso desde hace varias semanas en esta provincia, aseguran las autoridades de Salud.
No obstante, según el periódico Guerrillero, en los municipios de Pinar del Río y en el centro urbano de San Juan y Martínez persisten índices de infestación elevados, y una tasa de incidencia que supera la media de la provincia.
En declaraciones al medio de prensa, Carlos Fuster Callaba, subdirector provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, afirmó que todas las áreas de ambos territorios presentan índices de riesgo para la transmisión de la arbovirosis, y también los municipios de San Luis, Consolación del Sur y Los Palacios.
Ante esta situación, se mantienen las acciones de control correspondiente para la vigilancia del dengue.
El funcionario precisó que los especialistas actúan a partir de los casos febriles inespecíficos que reportan los consultorios médicos, los policlínicos o los cuerpos de guardia de los hospitales.
«Luego de acometer las acciones pertinentes, a los seis días se estudia al paciente y se le hace el llamado monosuero, si saliera sospechoso, se realizan otras acciones de control por radiobatida, con el propósito de trabajar a tiempo, pues la confirmación es un proceso demorado», advirtió el doctor.
Respecto a las preocupaciones ciudadanas, relacionadas con un posible aumento de personas con la enfermedad, explicó que en la actualidad existen varios virus respiratorios, que circulan con síntomas similares, pero la mayoría de los casos que se estudian resultan negativos al dengue.