A pesar de que en la primera semana de octubre se detuvieron las acciones de control en el enfrentamiento al Aedes aegypti, a partir de los embates del huracán Ian al territorio, se constata una disminución de los niveles de infestación, así como de la tasa de casos sospechosos de dengue.
Carlos Fuster Callaba, subdirector provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, precisó que tras la primera semana después del impacto del evento meteorológico, se retomaron las acciones de control intensivas, sobre todo en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y San Luis, en tanto, San Juan y Martínez pasa a trabajar por radiobatida.
Agregó que fueron movilizados 20 hombres que apoyaron las labores en San Luis y que se mantiene la vigilancia, pues noviembre puede ser un mes decisivo en el combate contra el Aedes.
No obstante, puntualizó que se mantienen reportes de casos sospechosos de dengue en las cuatro áreas de Salud del municipio cabecera y en San Luis, por lo que llamó a la contribución de las familias y los centros estatales en el seguimiento y eliminación de posibles focos y criaderos.