Más de 20 tractores llegarán este mes de enero a manos de tabacaleros pinareños, como parte de las acciones del grupo empresarial Tabacuba para humanizar el trabajo y contribuir al incremento de los volúmenes productivos.
Osvaldo Santana Vera, coordinador del grupo en la provincia, dijo que este será un proceso permanente en aras de incentivar la introducción de nuevas tecnologías en la producción agrícola tabacalera, lo que constituye, también, una demanda de quienes desarrollan esta labor.
Explicó que el esquema de financiamiento de Tabacuba permite a los productores obtener un porcentaje en Moneda Libremente Convertible (MLC) del pago del tabaco entregado con calidad exportable, por lo que estos tienen la posibilidad de invertir en nueva maquinaria para obtener mejores resultados y optimizar sus ganancias futuras.
Precisó que Tabacuba pone a disposición de los productores esta tecnología en el mismo valor en que fue adquirida y ofrece, además, facilidades para su pago.
En Pinar del Río se vendieron 85 de estos equipos el pasado año y otros 20 en el resto del país.
REAJUSTES EN LA CAMPAÑA
En relación con la presente campaña, Santana Vera apuntó que se realizó un reajuste del plan inicial que concebía la siembra de 14 771 hectáreas, debido a la imposibilidad de construir la capacidad de cura necesaria para su respaldo.
“Cerramos el mes de diciembre con unas 5 600 casas construidas que cubren solamente unas 10 500 hectáreas. Hasta la fecha, hay cerca de 7 000 plantadas, lo que representa un 66 por ciento del plan reajustado”, refirió.
Agregó que faltan 3 575.6 hectáreas por sembrar en el mes de enero, y para ello cuentan con la postura suficiente para cubrir las áreas. Los municipios de San Luis y Los Palacios son los más atrasados en la provincia.