El centro cultural Hermanos Loynaz mereció la distinción CubaPoesía al Mérito Cultural, otorgada por el Festival Internacional de Poesía de La Habana a personas e instituciones que destacan en la promoción y traducción de la poesía.
Durante la velada Palabra del Mundo, uno de los momentos emblemáticos del festival, los poetas Alberto Peraza Ceballos, coordinador del festival en Pinar del Río, y Lisette Magalys Rodríguez Camargo, parte del equipo de trabajo del centro, recibieron el reconocimiento de manos de Alex Pausides, presidente del Comité Organizador.
“Fue una grata noticia. Este también es un premio para la provincia de Pinar del Río”, comentó Luis Enrique Rodríguez Ortega, director de la institución cultural pinareña.
El centro Hermanos Loynaz, próximo a cumplir su aniversario 35, posee más de 200 títulos de poesía publicados bajo el sello Ediciones Loynaz, y organiza varios espacios de promoción de la lectura con públicos de diversas edades. Asimismo, convoca cada año al concurso Hermanos Loynaz, certamen en el que la poesía es el género de mayor número de participantes.
“Somos la editorial que más publica los libros de Dulce María Loynaz y sus hermanos, poetas todos. Pero, además, nos prestigia tener en nuestro catálogo a grandes poetas pinareños como Nersys Felipe, Nelson Simón, Alberto Peraza… sin descuidar a los autores noveles”, destacó Rodríguez Ortega.
Constituir la sede principal de la escuela de poesía, recientemente inaugurada en Vueltabajo, así como del observatorio del libro y la lectura, representan otros puntos a favor de la visibilidad del centro, más allá del contexto provincial.
La distinción CubaPoesía al Mérito Cultural, también fue otorgada esta vez al centro de promoción literaria Manuel Navarro Luna, de Manzanillo; las revistas Amnios, de Cuba y Prometeo, de Colombia, así como a distinguidas personalidades de la cultura cubana.