La distribución de productos de primera necesidad como la canasta familiar normada y el gas licuado se realiza de acuerdo a la disponibilidad de los mismos en el territorio.
Iván Alonso, director de la división territorial de comercialización de combustible Pinar del Río (Cupet) informó en conferencia de prensa que tras 60 días de estabilidad actualmente hay deficiencias en el servicio, a pesar de que recibieron más de 600 cilindros para incrementar el piso que era uno de los problemas que enfrentaba el territorio.
Hoy la situación es por insuficiente existencia del gas, el viernes y el sábado no se recibió en el territorio y eso imposibilitó que se pudiera vender el lunes a la población; sin embargo, ese día se cargaron 25 metros cúbicos que garantizaron cobertura para el expendio de este martes, comercializándose un millar de cilindros.
Mañana miércoles también se asegura la presencia del demandado combustible en los diferentes puntos con la recepción de 33 metros cúbicos, señaló Alonso que apenas llega se procede al llenado de los cilindros para minimizar el impacto negativo por la inestabilidad del suministro; afirmó que todavía no poseen certeza de la solución definitiva, pero que mantendrán informada a la población por las diferentes vías.
Asimismo, precisó que con el sistema vigente en los puntos de venta y en coordinación con los presidentes de los consejos populares, es posible ofrecer una atención diferenciada a casos específicos como núcleos con pacientes encamados u otras dinámicas familiares que requieran prioridad.
Con respecto a la CFN Sergio Hernández, director general de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros bienes de consumo (EMPA), acotó que pendientes de meses anteriores sólo está la sal del mes de abril y ahora la de mayo, que no se encuentran en el territorio.
Las siete libras de arroz por consumidor sí están situadas en la provincia y se distribuye hacia las bodegas, ya concluyó este proceso en los municipios de Viñales y Los Palacios, antes de que termine el mes lo harán el resto de las demarcaciones.
Por otra parte, el kilogramo de arroz gratuito, del cual se realiza la segunda entrega consecutiva, también se traslada hacia las comunidades, al igual que el azúcar, la cual se llevó a razón de dos libras per cápita a algunas unidades y actualmente se completan las cuatro correspondientes a mayo.
Sobre los granos informó, que en Sandino, Mantua y Pinar del Río inició la distribución del chícharo, y se abarcarán el resto de los municipios a partir de que concluyan movimientos internos que se efectúan de dicha mercancía.
No se ha recibido la compota de la cuarta entrega prevista en el año; para la CFN del mes de mayo el país no tiene disponibilidad ni de aceite, ni café. Dio a conocer, además, que en Los Palacios, Consolación del Sur, San Juan y Martínez, Viñales y Minas de Matahambre se concluyó con la distribución del módulo para embarazadas y vulnerables que comprende dos kilogramos de arroz, dos kilogramos de pasta y dos unidades de sardina, el mismo llegará a toda la provincia.
Ahora se centran esfuerzos en llegar hasta cada comunidad, pues en los días precedentes la capacidad de transportación estaba en función de trasladar el arroz desde el puerto en La Habana hacia el territorio.
El término de entregas sobre ruedas aplica cuando los productos no hacen estadía en almacenes y salen hacia la comercialización de forma expedita, esto demanda un esfuerzo de los transportistas, estibadores y prestadores de dichos servicios en general, en cada colectivo prima la voluntad de acortar el tiempo de espera y viabilizar el acceso de la población tanto al gas licuado como a los alimentos de la CFN.