A partir del decrecimiento en la masa a causa de la sequía y la compleja situación con el alimento animal, la empresa pecuaria genética Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur diversifica sus producciones en aras de incrementar ingresos y mantener los renglones tradicionales.
De acuerdo con Denis Sixto Rodríguez, director general de la entidad, retoman la crianza de búfalos, una especie más rústica y resistente a las condiciones económicas actuales, que daría buenos resultados en el futuro.
Entre las alternativas para ampliar su objeto social, explicó que a causa del decrecimiento de la masa realizan la compra al sector cooperativo para mejorar la genética de los animales, a partir de las posibilidades tecnológicas de la entidad.
Igualmente, incorporan la cría de especies menores como el ovino, el caprino y el cunícola; gallinas semi rústicas en pastoreo y codornices para la obtención de huevos y carne.
“Lo fundamental es, ahora que comienzan las lluvias de primavera, iniciar las siembras que nos permitan crear la base alimentaria para el próximo periodo de sequía. Tenemos caña, king grass, plantas proteicas y un volumen de forraje que será de maíz para guardar en silos. También aprovechamos el palmiche, el mango, que se acerca su temporada, y los residuos de la empacadora en el alimento de los cerdos”, apuntó.
Agregó Sixto Rodríguez que potencian áreas de desarrollo en los cultivos varios, sobre todo de boniato y yuca, y utilizan varios embalses en la siembra de peces que podrían contribuir a la alimentación de los trabajadores y de la comunidad.
La “Camilo Cienfuegos” tiene la misión de producir animales genéticos para centros de inseminación, leche para la industria y carne destinada a la sustitución de importaciones en el turismo; ventas en cadenas de tiendas en MLC y productos procesados en la empacadora con destino a la población.