Con el propósito de satisfacer las necesidades del pueblo de Santa Lucía, favorecer la entrada de divisas y garantizar la alimentación de los trabajadores de la Empresa Minera del Caribe (Emincar), la UEB Ganadera Minas de Matahambre diversifica su objeto social basados en un novedoso proyecto colaborativo.
La cooperación, con un financiamiento aprobado de más de un millón de euros, incluye siete áreas de trabajo y contará con ocho casas de cultivo, un huerto intensivo semiprotegido, una casa de posturas y una nave para la lombricultura que facilitará la materia orgánica para las fincas.
De acuerdo con Martín González Puentes, especialista de Producción de la UEB, lo más importante sería una minindustria con capacidad para producir 1.5 toneladas diarias, y en la que se aprovecharía el residuo de cosecha y también los frutales que producen, como es el caso del mango, pues han llegado a acopiar hasta 12 000 quintales con destino a La Conchita.
“Ya tenemos el emplazamiento, con muy buenas condiciones para ese propósito, y estamos en espera de que llegue el financiamiento para la instalación del equipamiento. Se trabajaría en dos turnos de ocho horas y serviría de fuente de empleo para alrededor de 30 personas de la comunidad”, explicó González Puentes.
Agregó que para ello destinan una finca de frutales de 14.2 hectáreas que tendrá mango, mamey, aguacate, guayaba y fruta bomba y que actualmente aprovechan con la siembra de viandas y granos. “Igualmente tenemos una finca de desarrollo de novillas que tendrá capacidad para 250 cabezas de ganado y trabajamos en la recuperación de una pollera en la zona de La Yuquilla con tres naves con capacidad para 6 000 gallinas”, apuntó.
Resaltó el especialista que, aunque aún no se concreta el proyecto en su totalidad, ya fomentan la producción de guayaba enana en 3.1 hectáreas, la que utilizan en la elaboración de pulpa que expenden directo a la población en el punto de venta de la entidad y otra parte la destinan a dietas médicas, centros educativos y de salud.