Un total de 700 implantes anticonceptivos fueron donados por las Naciones Unidas en 2023 a Pinar del Río, a raíz de los daños del huracán Ian, el cual perjudicó al territorio hace ya un año.
La Consulta de Planificación Familiar en Vueltabajo se benefició con este donativo, la cual, para poner los implantes, dio prioridad a las adolescentes que lo necesitaban y, que a su vez, fueron damnificadas por el evento meteorológico, así lo dio a conocer Lázara Medina Martínez, responsable de este programa en el municipio cabecera.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) también facilitó inyectables hormonales, tabletas anticonceptivas y tabletas de emergencia que, para su distribución, igual se tuvo en cuenta el mismo proceder que para los implantes.
De más está mencionar que a raíz del recrudecimiento del bloqueo, nuestro país trabaja con cantidades simbólicas de medicamentos, entre ellos, los anticonceptivos, los cuales están en falta casi en su totalidad desde la red de farmacias comunitarias, situación que domina a ciencia cierta la población pinareña.
En caso de existir hoy la comercialización de este cuadro básico, cada consultorio del médico y la enfermera de la familia tienen dominio de cuáles son los medicamentos físicos que se expenden a la población de forma liberada.
A partir de la necesidad de anticonceptivos que posee la propia Consulta de Planificación Familiar, a especialista dijo que está la coordinación desde la Dirección Provincial de Salud para que los mismos le sean asignados, y así tratar a los pacientes más vulnerables que llegan a la consulta.
Recientemente, Biocubafarma dio a conocer que tenían disponibilidad de materia prima en el país para continuar la producción de Estracip, Trienor, Etinor, entre otras variantes anticonceptivas, tan demandadas hoy en día y, que sin duda, aligeran las preocupaciones, sobre todo en las mujeres en edad fértil, y así garantizan una planificación adecuada de su futuro.