Buena parte de las páginas de los periódicos Juventud Rebelde y Guerrillero llevan la firma de Dorelys Canivell Canal.
En sus versiones impresas y digitales consta la labor de la joven periodista, máster en Ciencias de la Comunicación y ahora una de los seis candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la capital de Pinar del Río.
Desde que la postulación fue aprobada por la Asamblea Municipal del Poder Popular mantenemos los recorridos por diferentes sitios de interés socioeconómico para dialogar con las personas, manifestó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.
Han sido momentos para conocer la realidad y el contexto en el que residen los vueltabajeros, pues en todos los lugares no se vive igual, ni se tienen las mismas dificultades o preocupaciones, señaló.
Varios electores se han mostrado muy sinceros en esos encuentros en los que con responsabilidad y respeto expresan sus insatisfacciones, acotó.
Con 35 años, Dorelys constituye una de las más jóvenes que podrán representar a los vecinos en la demarcación, y entre el quehacer periodístico sortea la mayor de sus responsabilidades: la maternidad.
La pequeña Ana Carla, de tres años, demanda grandes atenciones, pues en su educación también radica parte de los desvelos de su mamá.
Como candidata a diputada refirió que el compromiso es superior porque además de los problemas que son transversales al resto del país, los pinareños arrastran las consecuencias de los embates del huracán Ian desde el pasado septiembre.
Ahora mismo Pinar del Río es una de las provincias con su fondo habitacional más dañado. A ello se suman las afectaciones en la infraestructura de escuelas, bodegas, instituciones de la cultura, centros de trabajo, argumentó.
Asimismo, miles de familias esperan por una casa desde que perdieron la suya en 2002 y 2008, por los eventos hidrometeorológicos de esos años.
El contexto se torna muy difícil para la provincia -precisó- y desde la prensa, tenemos que decir lo que sucede, señalar aquello que no se hace bien o con la celeridad debida, contar desde una mirada crítica cómo marcha la recuperación en un escenario agudizado por la inflación, la escasez y todos los otros problemas que nos hacen los días más tensos, apuntó.
Canivell Canal aseguró que la prensa no puede ser complaciente, de ahí que trata de reflejar los problemas del día a día y dedicar tiempo a reportajes de investigación. Pero nos falta muchísimo por hacer, afirmó.
Junto a ella, una profesora, un intelectual, una anapista, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la primera secretaria del Partido en la provincia serán quienes, de ser elegidos, representen a los tres distritos que componen el territorio cabecera.
Esa heterogeneidad implica que cada uno tiene diferentes ámbitos de actuación, inquietudes desiguales, incluso criterios diversos sobre un mismo tema, indicó.
Muchas motivaciones surgen en torno al ejercicio periodístico que la distingue desde hace más de una década; sin embargo, el desafío se multiplica al saber que su voz podrá respaldar a los suyos en el Parlamento cubano.