“En junio de 2001, coincidiendo con la inauguración de la Casa del Joven Creador, de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, los Cuadernos La Gaveta (surgidos desde 1997 para promover el pensamiento, la creación y el debate teórico) se convirtieron en La Gaveta, revista de arte y literatura que se centraba fundamentalmente en la publicación de textos de creación, con tímidos asomos críticos en forma de reseñas y ensayos breves”, explicó Liyanis Carvajal, actual directora de esa publicación.
Desde entonces se han publicado las revistas con una tirada de 500 ejemplares, distribuidas por mano propia y a través de los sistemas del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Pinar del Río a artistas, escritores, intelectuales, estudiantes, instituciones, bibliotecas y centros de documentación en todo el país.
¿Qué proyectos gestionan actualmente en torno al núcleo de la revista? Sé que incluso se han insertado en labores documentales y comunitarias.
“Para extender el ámbito dentro del cual se mueven las ideas y las creaciones de que es portadora La Gaveta, en 2015 se crea la página web hospedada en el sitio pinarte.cult.cu
“En el sitio web de la revista se publican fragmentos, reseñas o sinopsis de trabajos del correspondiente número impreso; los textos de las presentaciones; noticias sobre el mundo artístico y literario en el entorno de la oficina; crónicas y reseñas acerca del trabajo, eventos y actividades colaterales (conferencias, visitas de personalidades a la redacción, futuras alianzas con homólogos del ramo); hemeroteca digital con los textos incluidos en números anteriores y los textos premiados en los concursos; semblanzas de los autores y colaboradores más importantes, esencialmente”.
Liyanis citó el boletín digital que tiene un carácter promocional noticioso, aborda los principales acontecimientos literarios y artísticos en el ámbito regional a través de reseñas, notas de prensa o propone convocatorias, y el concurso La Gaveta que establece como premio el compromiso de publicación con los autores galardonados en la colección Hojas de hierba, impresa en coordinación con Ediciones Loynaz.
“La realización de libros electrónicos a figuras noveles, en convenio previo con Ediciones Loynaz y Citmatel, es una propuesta en la que trabajamos desde inicios de 2021, con una selección de relatos cortos de autores menores de 35 años, miembros o no de la Asociación Hermanos Saíz”, refirió.
¿Cómo llegas a La Gaveta?
“Comienzo en la revista con la creación de la página web. Encuentro un poco de resistencia con la idea en el 2015, pero poco a poco las personas reconocen las bondades de lo digital. Se llega a más público, se puede publicar en colores y otras extensiones que permiten los audiovisuales. La comunicación es otra”.
¿Proyectos?
“Aunque La Gaveta es una revista de arte y literatura, y no somos una editorial, me gustaría mucho realizar, con nuestro sello, una serie de libros digitales. Creo que la distribución se facilita y la promoción es mucho más efectiva. Habría que realizar contrato con Citmatel y revisar bien la posibilidad de pago del derecho de autor a partir de las ventas de los libros”.
¿Es difícil hacer una revista cultural impresa en estos tiempos? ¿Cuáles son las principales limitaciones y cómo las enfrentan?
“Lo difícil no es hacer una revista cultural, sino imprimirla. Creo que, a pesar de la resistencia a esta idea, debemos emigrar completamente a lo digital, excepto el premio, porque ese sí me interesa que se mantenga impreso. Y por eso estamos luchando, con el apoyo de la Editorial
Loynaz”.