Xiaomi es una de las marcas de celulares de más amplio uso en Cuba, en sus diversos modelos. Al ser móviles potentes y económicos a la vez, se han abierto espacio y ganado popularidad en nuestro país.
Por eso, en esta edición te traemos dos trucos que puedes aplicar para conocer el estado de tu batería y, además, optimizar el rendimiento del teléfono en menos de un minuto.
Revise su batería
La batería es uno de los componentes más delicados y utilizados en un smartphone. Independientemente de su uso, la capacidad de la batería disminuye con el tiempo. Xiaomi registra esta degradación de manera interna en todos sus dispositivos. Para aquellos que desean conocer el estado de su batería, la compañía ha facilitado el acceso a esta información con un simple código en la aplicación del teléfono.
Hasta la llegada de Android 14, no había una manera clara y precisa de conocer la salud de la batería y los ciclos de carga. Google introdujo esta funcionalidad de una forma más accesible, aunque en versiones anteriores del sistema operativo también existían métodos para obtener estos datos. Xiaomi, por su parte, ha simplificado el proceso mediante un código USSD, una combinación de números y caracteres que se introducen en el marcador del teléfono. Este proceso es rápido y no lleva más de 30 segundos.
Para obtener detalles sobre la salud de la batería, los ciclos de carga y su capacidad, existen aplicaciones como Castro, que son bastante útiles, aunque no brindan información exhaustiva. Estas aplicaciones indican si la batería está en buen estado o no, un dato que, probablemente, el usuario ya conoce antes de usar la aplicación. Esto puede resultar especialmente útil si piensas comprar un Xiaomi de segunda mano y deseas conocer el estado de la batería de inmediato.
Gracias a este código USSD, puedes obtener información detallada sobre el estado de la batería de tu dispositivo Xiaomi, Redmi o POCO. Además, el código revela datos como la salud de la batería, el número de ciclos de carga, la capacidad original y la carga actual. Con esta información, puedes evaluar el estado general de tu teléfono.
El proceso para introducir el código USSD y entender los datos que aparecerán en pantalla es sencillo:
1-Accede a la aplicación de teléfono de tu Xiaomi.
2-Escribe el siguiente código: *#*#6485#*#*.
Aparecerá una pantalla del sistema con diversos parámetros, pero los que nos interesan son los siguientes
- MB_00: Muestra la carga actual de la batería, que corresponde al porcentaje junto al reloj (si tienes activo el porcentaje).
- MB_06: Indica la salud de la batería. Dependiendo de su estado, verás un calificativo en inglés, siendo Good el estado ideal.
- MF_02: Representa los ciclos de carga de la batería. Este dato es acumulativo y se incrementa cada vez que la batería se carga de cero a ciento por ciento. No siempre aparece este dato.
- MF_06: Muestra la capacidad de la batería cuando era nueva. Si los parámetros lo muestran, puedes verificar si coincide con los datos de fábrica.
Un ciclo de batería equivale a una carga completa de cero a cien por ciento. Los porcentajes son acumulativos, por lo que si un día cargas un 15 por ciento y al siguiente un 85 por ciento, habrás completado un ciclo de carga.
Mejora del rendimiento
Los móviles de Xiaomi, con sus sistemas operativos MIUI e HyperOS, ofrecen una amplia gama de funciones que mejoran la experiencia del usuario. Estas incluyen opciones de personalización, como la capacidad de cambiar la interfaz de la pantalla de multitarea. Sin embargo, algunas funciones pueden ser más molestas que útiles, especialmente en dispositivos con hardware más limitado, afectando su rendimiento.
Si siente que su móvil Xiaomi funciona lento, hay varias medidas que puede tomar para mejorar su rendimiento. Entre las soluciones comunes se encuentran eliminar aplicaciones que no utilice, limitar el consumo de recursos en segundo plano y liberar espacio de almacenamiento. Además, desactivar ciertas funciones innecesarias puede marcar una diferencia significativa.
Una de esas es MSA, que significa MIUI System Ads, o anuncios de sistema de MIUI. Aunque esta característica sigue presente en HyperOS, desactivarla es sencillo y puede liberar recursos valiosos en su dispositivo, además de reducir la aparición de anuncios.
Para desactivar MSA, siga estos pasos:
1-Acceda a Ajustes del sistema.
2-Diríjase a la sección de Huellas dactilares, datos faciales y bloqueo de pantalla.
3-Seleccione Autorización y revocación (o Autorización y cancelación, en algunos territorios).
4-Desactive la opción MSA.
El sistema le hará esperar unos segundos antes de confirmar que desea desactivar este proceso. Después de hacerlo, reinicie su móvil. Con esto, su dispositivo ya no dedicará recursos a esta función de anuncios, lo que debería mejorar su rendimiento.
Además de MSA, puede considerar desactivar GetApps, el proceso relacionado con la tienda de aplicaciones propia de Xiaomi. Si descarga todas sus aplicaciones desde Google Play Store, no necesita tener activado este proceso. Para desactivar GetApps:
1-Acceda nuevamente a Autorización y revocación (siga los pasos uno y dos del proceso anterior).
2-Desactive GetApps.
Recuerde que puede volver a activar GetApps en cualquier momento si lo necesita.
Adiós al soporte
El pasado lunes 1ro. de julio Xiaomi actualizó el listado de smartphones que han alcanzado el final de su ciclo de vida y ya no tienen actualizaciones de software o parches de seguridad. Esto abarca tanto a los móviles de Xiaomi como a los de Poco y Redmi, que también fabrica esta empresa china.
Vale aclarar que Xiaomi puede actualizar móviles que ya no tienen soporte si detecta un fallo de seguridad o una vulnerabilidad de extrema gravedad. Sin embargo, esto no está garantizado. Aquí le dejamos una tabla con todos los modelos que ya no reciben soporte.
Xiaomi
- Mi 1
- Mi 2; Mi 2A
- Mi 3
- Mi 4; Mi 4S; Mi 4C
- Mi 5; Mi 5S; Mi 5S Plus; Mi 5C; Mi 5X
- Mi 6; Mi 6X
- Mi 8; Mi 8 Lite; Mi 8 SE; Mi 8 UD; Mi 8 Pro; Mi 8 Explore Edition
- Mi 9; Mi 9 Lite; Mi 9 Pro 5G; Mi 9T Pro; Mi 9 SE
- Mi CC 9; Mi CC 9e; Mi CC 9 Pro
- Mi Note; Mi Note 2; Mi Note 3; Mi Note Pro
- MIX; MIX 2
- Mi MAX; Mi MAX 2; Mi MAX 3
- Mi A1; Mi A2; Mi A2 Lite; Mi A3 (Android One)
- Mi Pad; Mi Pad 2; Mi Pad 3; Mi Pad 4; Mi Pad 4 Plus
- Mi MIX 2S; Mi MIX 3
- Mi PLAY
- Mi Note 10; Mi Note 10 Lite
- Mi 10T; Mi 10T Pro
- Mi 10 Lite zoom; Mi 10 Lite 5G
- Mi 10; Mi 10 Pro; Mi 10 Ultra
- Mi 11 Lite
- Xiaomi MIX Fold
Redmi
- Redmi 1; Redmi 1S
- Redmi 2; Redmi 2A
- Redmi 3; Redmi 3S; Redmi 3X
- Redmi 4; Redmi 4X; Redmi 4A
- Redmi 5; Redmi 5 Plus; Redmi 5A
- Redmi Note 1; Redmi Note 1S
- Redmi Note 2; Redmi Note 2 Pro
- Redmi Note 3
- Redmi Note 4; Redmi Note 4X
- Redmi Note 5; Redmi Note 5A; Redmi Note 5 Pro
- Redmi Pro
- Redmi 6; Redmi 6 Pro; Redmi 6A
- Redmi Note 6 Pro
- Redmi S2
- Redmi Y2; Redmi Y3
- Redmi Go
- Redmi Note 7; Redmi Note 7S; Redmi Note 7 Pro
- Redmi K20; Redmi K20 Pro
- Redmi 7; Redmi 7A
- Redmi 8; Redmi 8A; Redmi 8A Dual
- Redmi Note 8; Redmi Note 8 Pro; Redmi Note 8T
- Redmi K30; Redmi K30 5G; Redmi K30 5G Speed; Redmi K30i 5G; Redmi K30S Ultra; Redmi K30 Ultra
- Redmi Note 9; Redmi Note 9 Pro; Redmi Note 9T
- Redmi 9; Redmi 9A; Redmi 9C; Redmi 9C NFC; Redmi 9 Prime; Redmi 9T
- Redmi 10X; Redmi 10X Pro; Redmi 10X 4G
- Redmi Note 10; Redmi Note 10 5G; Redmi Note 10 Pro; Redmi Note 10 Pro Max
- Redmi Go
Poco
- POCO F1; POCO PHONE F1
- POCO X2
- POCO F2 Pro
- POCO M2 Pro
- POCO X3; POCO X3 NFC; POCO X3 Pro
- POCO M3