La malarrabia es un dulce típico de Cuba y que trajeron los ancestros. Tiene como protagonista principal al boniato. Es muy popular en Latinoamérica, y en cada país aparece una variante distinta de la misma.
Es un postre casero que se hace con pedazos de boniato hervido, pero también se ha elaborado con plátano maduro con melado o almíbar.
Se cuenta que es uno de los platos más representativos del norte peruano, especialmente de Piura. No hay un registro exacto de cómo se originó, pero una tradición oral lo remonta hasta Catacaos, una ciudad a 12 kilómetros de Piura. Se cuenta que un campesino pidió a su esposa que le preparara algo de comer.
Ingredientes
2 boniatos medianos
2 1/2 tazas agua
1 1/2 taza azúcar morena
3 tiras cáscara de naranja o limón
1/2 cucharadita canela
Pizca sal
En cuanto al sabor hay quienes le incorporan anís estrellado o vainilla. También se hace agregándole leche, a mí en lo particular me gusta con leche.
Preparación
Se pelan y lavan los boniatos, se cortan en jardinera pequeña y se cocinan en agua hasta que comience a ablandar. Se le agrega el azúcar, la canela u otro ingrediente para el sabor. Se cocina hasta que el boniato esté blando y el almíbar tenga punto. Si le va a añadir leche, se la puede incorporar cuando el boniato comience a ablandar.