Rescatar la enseñanza del ballet en la provincia, recuperar instalaciones culturales, hacer una correcta ejecución de presupuestos y fomentar el apoyo financiero para crear, centraron los debates de la asamblea de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Pinar del Río, previa al cuarto congreso de la organización.
Con un homenaje a Luis y Sergio, en el monumento ubicado en la universidad pinareña, inició la jornada que contó con la presencia de Maestros de Juventudes, miembros de honor de la AHS, fundadores y afiliados a la organización.
Marcia Salgueiro, bailarina, profesora y jefa de la sección de Artes Escénicas se refirió a la importancia de que regrese la cátedra de ballet al territorio y a la necesidad de que se garantice la posibilidad de captación a los niños que integran los talleres vocacionales de la especialidad.
Por su parte, Emmanuel Gil Milián, crítico de arte, manifestó que se debe dar al teatro Milanés la relevancia que lleva a la hora de programar presentaciones y espectáculos. “El Milanés es una joya, es un teatro que legitima, y se deben jerarquizar las propuestas que se lleven a él”.
Otros planteamientos versaron sobre la recuperación del Pista Rita como plaza cultural de la ciudad, la reapertura de la academia de artes plásticas, la necesidad de que exista diálogo entre críticos de arte y creadores, y que se materialicen estrategias de desarrollo en las que se tenga en cuenta al arte joven.
En el encuentro se eligió a la nueva dirección de la AHS, en la que fue ratificado Yusley Izquierdo Sierra como presidente, acompañado por Yanetsy Ariste y Yudian Padrón como vicepresidentes.
Además, se eligieron a los delegados que representarán a la provincia en el Cuarto Congreso a celebrarse en octubre próximo y se reconocieron a quienes con su labor han aportado al crecimiento del arte joven durante los últimos cinco años.
“Ustedes siempre han estado ahí, creando, construyendo, en renovación permanente y afrontando cada complejo reto, pero debemos seguir avanzando en el crecimiento de nuevos afiliados para fortalecer la vanguardia artística pinareña, debemos seguir fomentando la enseñanza artística pinareña”, expresó Leyanis Carmona Díaz, secretaria del Comité Provincial de la UJC, en las palabras de clausura.
Presidieron la asamblea Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río; Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura; Rafael González Muñoz, presidente de la AHS Nacional y Misael Ledesma Carmona, director de Cultura en la provincia.