El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el ministro del Interior, Juan Zapata, y miembros de campaña confirmaron este miércoles el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, baleado por sicarios mientras participaba en un mitin político en Quito.
El periódico El Tiempo publicó que Villavicencio, del Movimiento Construye Ecuador, murió tras recibir varios disparos al salir de un evento de campaña que se llevaba a cabo en el coliseo del colegio Anderson, en la capital ecuatoriana.
Según esa publicación, Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.
Figueroa, quien es doctor, dijo que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza y que cuando lo revisó ya no tenía signos vitales.
El ataque ocurrió pasadas las 18:00 horas, mientras el candidato presidencial subía a su auto escoltado por guardaespaldas luego del mitin, como muestra un video circulado en redes sociales en el que se escuchan los disparos y se aprecia caos y pánico entre los presentes.
Medios ecuatorianos han informado que podría haber unos ocho heridos por el ataque, aunque no había reporte oficial. Siete habrían sido internados en la Clínica de la Mujer, donde se confirmó la muerte de Villavicencio.
También se conoció que la Policía de Ecuador ha iniciado un operativo para localizar a los responsables del asesinato, que ocurre en un momento crítico para la seguridad en el país, cuando faltan pocos días para los comicios presidenciales y legislativos anticipados, fijados para el 20 de agosto.
En declaraciones a periodistas, el general de la policía Alain Luna confirmó que entre los heridos hay también policías y calificó que el hecho es un acto terrorista, del cual los agentes están recopilando información.
“Estamos aplicando un cerco a la ciudad, localización y operaciones básicas de inteligencia, para dar con los causantes”, dijo.
Poco después del asesinato, el presidente Lasso informó que el Gabinete de Seguridad se reuniría en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno.
“He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la fiscal general del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y a las demás autoridadesde Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país.
“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, dijo Lasso.
La candidata Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana, quien figura como favorita en las encuestas, condenó el asesinato y suspendió su acto de campaña en Carapungo, norte de Quito.
“Con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!”, escribió en Twitter.