Lograr tres medallas en los 59 Juegos Nacionales Escolares en levantamiento de pesas en la provincia de Mayabeque, ratifican que Edel Torres Álvarez transita con sus 15 años por el camino de los grandes atletas.
Aproveche el encuentro con el joven deportista cuando visitaba la sala de historia de las glorias deportivas de San Juan y Martínez y aunque parco en sus respuestas su incipiente carrera ya forma parte del potencial atlético del territorio.
“Por segundo año participo en un evento de esta categoría, en la anterior logré dos medallas de bronce en 42 kg, resultado que me alegro, pero sobre todo la experiencia que alcancé, pues en estos eventos masivos te pones nervioso.
“En Mayabeque logré oro en arranque, modalidad en la que me siento mejor, bronce en envión y plata en total. Esperé que todos compitieran y subí último, no logré oro total porque en el envión tuve un fallo técnico que me costó el resultado final”.
Pinar del Río asistió al evento con cuatro atletas, tres niños y una hembra, sobresaliendo Brian David Machín González (PRI, 42 kg); que en la categoría 13-14 años resultó campeón total. La provincia se ubicó en el 11no puesto, porque dejaron de participar varios atletas que no cumplieron con las normativas que exige el deporte.
La figura de Edel se parece mucho a la del campeón Arley Calderón fuertes ambos y de pequeña estatura.
Y al respecto asevera “Lo admiro primero por sus resultados, segundo porque es sanjuanero y tercero por la tenacidad en los entrenamientos, con ese espíritu y dedicación hago mi trabajo en la EIDE Ormani Arenado, siguiendo las orientaciones de mi entrenador Yohan Izquierdo.
Durante la conversación donde por momentos estuvo su padre Adalberto conocimos que Edel llegó a las pesas por casualidad. En un evento provincial de lucha representando a su municipio no fue captado para el centro deportivo provincial y sin embargo, lo llamaron para las pesas.
“Desde séptimo grado formó parte del equipo y me fue gustando y hoy no lo cambió por otro deporte, además que ya veo el fruto de mi sacrificio. También le doy mucha importancia a mi superación por lo que una de mis metas futuras es alcanzar el título de Licenciado en Cultura Física.
El potencial deportivo de San Juan y Martínez permite mantener las esperanzas puestas en los 43 atletas que están en la EIDE Ormani Arenado en 12 deportes, de donde saldrán los que en un futuro no muy lejano como Edel, acapararán lugares sobresalientes en sus especialidades.