El sello pinareño Ediciones Loynaz tendrá una amplia presencia en la Feria Internacional del Libro de La Habana, del 15 al 25 de febrero venideros, que incluye presentaciones de textos, homenajes y lecturas de poesías.
Luis Enrique Rodríguez Ortega, director de esa casa editorial, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que contarán con novedades literarias en soportes papel y digital, y materiales para diversos públicos.
Entre lo más significativo descuella que en la librería del Centro Provincial del Libro de Pinar del Río, habilitada en el Parque Histórico Militar San Carlos de La Cabaña, el día 17 se presentarán textos de jóvenes escritores vueltabajeros y tendrá lugar una lectura de poesías de conjunto con autores mexicanos, amigos de Ediciones Loynaz, apuntó.
Una de las jornadas más intensas será el 19, pues en la sala Lezama Lima se presentarán los libros premiados en el Concurso Hermanos Loynaz 2022 (La visión de los muertos, de Rainer Castellá; Heredades, de Jorge García Prieto; y Contraseña 2.0.0, de la autoría de Alberto Rodríguez Copa).
Asimismo, se entregarán los lauros a los autores ganadores de ese certamen en 2023: Segundo Abreu Morales, en el género narrativa; José Fernando Orpí Galí, en poesía; y Yasmani Rodríguez Alfaro, en literatura infantil.
Rodríguez Ortega precisó que ese día también se presentarán novedades de escritores nacidos en la provincia más occidental (Universo sumergido, de Alberto Peraza; Instrucciones para matar un ciervo, de Carlos Pintado; y Overbooking, de Mylene Fernández; Umbrales, de Nana Geraldine).
Además, los textos La Palma. Historia local; La Palma. Efemérides locales; y La familia Azcuy, de Luis Martínez, todos los cuales serán valiosos para las escuelas de ese territorio – indicó- y un homenaje a los desaparecidos Alfredo Galeano, Armando Abreu y Arnaldo Vélez.
Durante la Feria se celebrarán los 34 años del Centro Cultural Hermanos Loynaz y se lanzará la campaña promocional por el aniversario 35.
Para el día 21, en la sala Dora Alonso, está reservada la presentación de los textos infantiles Los miedos de Daniel, de María Caridad González; Burbuja, de Blanca Nieves González; El limón que cayó del cielo, de Yasmany González; La vaca, de Hevelyn Calzada; y La fiesta de la alabanza, de Celima Bernal.
En la biblioteca nacional José Martí, a las dos y media de la tarde, los amantes de las letras podrán participar en la presentación de Cuentos de Gustavo, de la pluma de Teresita Gómez Vallejo.
Por su parte, el 24, en la librería del Centro Provincial del Libro de Pinar del Río intercambiarán los escritores chilenos – invitados por la Loynaz- Carlos Gray Aguirre, Luis Eduardo Aguilera González y Cristian Brito Villalobos.
Ediciones Loynaz asumió el 25 por ciento de los libros publicados en ambos soportes durante 2023 por el sistema de ediciones territoriales en Cuba, acotó el director del sello pinareño.
Eso significa que hay una respuesta a los creadores por parte de la editorial, a pesar de todas las limitaciones de insumos existentes; pero hemos logrado publicar a muchos autores, enfatizó Luis Enrique Rodríguez Ortega.
La XXXII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana contará con más de mil novedades editoriales y unos tres millones de textos físicos, según se dio a conocer recientemente.