El sector de Educación en Pinar del Río devino el más destacado del país durante el 2022, según informó el doctor en Ciencias Evelio Herrera Padrón, director provincial del sector, al reconocer los resultados de la provincia en los exámenes de ingreso a la Educación Superior.
En este indicador, aun cuando el territorio fue abatido por el huracán Ian, lograron ser los mejores del país, en especial en las asignaturas de Español y Matemática, y mantener la estabilidad en la de Historia.
El directivo refirió que el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels resultó ser el mejor centro de su tipo en el país. También el territorio figuró entre las tres provincias más destacadas en los concursos de conocimientos.
«Muchos estudiantes nuestros de los preuniversitarios y del IPVCE estuvieron entre los ganadores de este tipo de evento, y seis de ellos aportaron a los resultados del país en el ámbito internacional en asignaturas como Física, Biología y Matemática», acotó.
La retención se mantuvo en un 99,9 por ciento, lo que es factor decisivo en la calidad de la educación.
Destacó que la escuela pedagógica cumplió el ciento por ciento del ingreso de las carreras que allí se estudian y mantuvo la retención, un elemento importante para garantizar la formación de los maestros y profesores de las enseñanzas de Primaria y Secundaria.
Pinar del Río cumplió el plan de mantenimiento constructivo y avanza en las capacidades de círculos infantiles, independientemente de que aún no se satisface la demanda. En este sentido, municipios como Sandino, Minas de Matahambre, Viñales y Consolación del Sur han creado casitas infantiles.
Se reconoció a los instructores de arte, a los profesores de Educación Física, a los psicopedagogos, bibliotecarios, informáticos y a todos los trabajadores de servicio y de apoyo a la docencia.
El directivo agradeció el apoyo del Gobierno y el Partido en la provincia, así como a los demás sectores de la sociedad pinareña, a estudiantes, profesores y a la familia.