La Dirección Municipal de Educación en San Juan y Martínez perfila sus estrategias para el avance del proceso docente sin arriesgar la salud de estudiantes, maestros y trabajadores del sector, en medio de las difíciles condiciones epidemiológicas que impone la COVID 19 a todo el país.
Ivis Niurka Martínez Corvea, directora municipal, informó que, actualmente, cada nivel de enseñanza tiene hecha sus adaptaciones curriculares, disminuyéndose la cantidad de horas a asignaturas como Educación Física y Artística y el número de actividades complementarias.
“Todos los locales existentes en los centros educativos se han puesto en función de la docencia, con el fin de preservar la distancia física. El uso del nasobuco y el lavado de las manos con hipoclorito al uno por ciento, son medidas de estricto cumplimiento en cada institución”, manifestó.
Están previstas acciones en caso de que el territorio pase a la fase de transmisión autóctona, quedando abiertos, exclusivamente, un seminternado y un círculo infantil, donde se recibirán a los niños cuyos padres tienen trabajo fuera de casa, por sus responsabilidades o funciones específicas.
En tales circunstancias, además: “Se sellarán los locales, están garantizados los equipos de guardias de nuestros centros y se refuerzan los recorridos por parte de los funcionarios del municipio y el Minint. Están creadas condiciones para la salvaguarda de los medios tecnológicos, así como para mantener su disponibilidad técnica. Se continuará la producción de alimentos en huertos y parcela y la reparación del mobiliario escolar”, explicó la funcionaria.
Otras tareas asumidas por los trabajadores de Educación en el territorio están asociadas a la campaña tabacalera, siembra de hortalizas, apoyo a la construcción de viviendas y servicios de mensajerías en centros de asilamiento y zonas en cuarentena.
Como premio a la organización del municipio para enfrentar los embates de la COVID 19, están los resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, superiores a otros años, con promoción de más de 86 y 93 por ciento en Matemática e Historia de Cuba, respectivamente y 100 por ciento en Español.
Un curso escolar de calidad a pesar de los desafíos, que pueda controlar la transmisión local a base de responsabilidad y conciencia, es la mayor aspiración del sector para la contienda 20-21, para lo cual cuentan con un claustro docente suficiente en cantidad y sobresaliente en humanidad y compromiso.