No importa que sea desde casa, no importa que sea de forma virtual, lo importante es que los trabajadores pinareños de la Educación celebran, y tienen razones, este Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores.
En estos últimos tiempos son ellos de los que están en cada tarea importante, los vemos por fotos en las zonas rojas, en las verdes, y en otras sin importar colores, de los centros de aislamiento y hospitales de campaña que albergan a sospechosos o enfermos de la Covid-19.
La valentía y el honor lo demostraron en ser los protagonistas en la higienización de todos los locales del hospital Abel Santamaría, en un momento en que todos temían por la salud e integridad física, ellos estuvieron presentes todos los días, y así, con la entrega y abnegación que los identifica asumieron miles de tareas en las comunidades como las pesquisas, y las labores agrícolas.
En este día, Guerrillero entrevistó a profesionales de la Universidad de Pinar del Río (UPR) Hermanos Saíz Montes de Oca.
Máster en ciencias Jorge Alberto Lozano Maqueira , director de formación de pregrado
“El Primero de Mayo, se celebra en prácticamente todo el mundo. Una jornada muy reivindicativa y pilar fundamental del movimiento obrero durante la Revolución Industrial, cuyo origen estuvo en la huelga sindicalista de trabajadores que aconteció en Chicago en 1886. Es la fiesta de los trabajadores del mundo en conmemoración de sus luchas sociales y laborales. Este año en particular, estará marcado en el mundo por la expansión de la Covid-19.
“El distanciamiento social es la constante en muchos lugares, y en el caso de nuestro país “quedándonos en casa” multiplicamos las plazas, ya que cada casa se convierte en un lugar de reafirmación, de apoyo a la continuidad de la Revolución. Con fotos, vídeos, canciones, banderas en los portales y balcones mostraremos la alegría y la cubanía que nos caracteriza como pueblo trabajador.
“Nuestra marcha será virtual y no dejaremos pasar por alto la significación histórica de esta gran fiesta. Extrañaremos nuestro desfile del Primero de Mayo en toda la calle Martí, la alegría, el bullicio de nuestros niños y jóvenes, pero lo multiplicaremos y lo haremos más vivo en las redes sociales.
“Desde marzo de 2019 hasta la fecha ha sido un año de mucho esfuerzo y trabajo en la Universidad. Horas de esfuerzo y dedicación de muchos estudiantes de la FEU, de cuadros de dirección, profesores y trabajadores, garantizando la atención y vitalidad a los pacientes y médicos en los tres hospitales de campaña que tiene hoy nuestra institución. Todo un despliegue de amor, entrega, voluntad y compromiso con la Universidad, con la provincia, con el país. Así es nuestra gente, así es la comunidad universitaria de la “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
“El proceso docente educativo no se detuvo. Culminamos el curso 2019-2020 a distancia con buenos resultados. Iniciamos el 2021 para los estudiantes continuantes, de segundo a quinto año, y aunque no todos disponen de tecnología para trabajar en entornos virtuales, realizamos un diagnóstico de las posibilidades tecnológicas de cada estudiante y profesor.
“Seguir adelante y trabajar por hacer de la formación de profesionales revolucionarios desde nuestra Universidad y comprometidos con la máxima dirección del país es el reto y el compromiso mayor que hoy tenemos los trabajadores del Ministerio de Educación Superior”.
Doctor Ángel Zaldívar Solís, director del Centro de Estudios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias
“La celebración del Primero de Mayo en Cuba es una fiesta de todo el pueblo, que patentiza su apoyo al proceso revolucionario, a la vez que rinde homenaje a los héroes y mártires que hicieron posible, con sus luchas iniciadas en 1868 y coronadas con la victoria del Primero de Enero de 1959, momento a partir del cual, el trabajo se convirtió en un derecho y un deber de cada ciudadano.
“La pandemia, interrumpió esa fiesta de pueblo que es el Primero de Mayo en el archipiélago de la dignidad, no fluirá por las calles la corriente colorida portando banderas y pancartas con consignas alegóricas a la fecha, de nuevo nos quedaremos en casa y el desfile será virtual, y el mayor homenaje es esta vez para el ejército de batas blancas que dentro y fuera de Cuba derrochan profesionalidad, solidaridad y amor, y para todos aquellos que sin llevar batas blancas son imprescindibles en esta batalla por la vida ante la Covid 19. También constituye momento oportuno para reiterar nuestro no rotundo al bloqueo genocida del imperio.
“La Universidad de Pinar del Río, fiel al legado de los mártires que la honran con su nombre, se mantiene en la vanguardia en el enfrentamiento a la pandemia desde sus aportes con aplicaciones informáticas hasta en trabajo en la línea roja en los “hospitales” improvisados en sus instalaciones, en los que se destacan varios profesores, trabajadores y estudiantes presentes en varias ocasiones.
“Por otra parte, la Universidad mantiene vivos todos sus procesos y pese a las limitaciones que inevitablemente impone la pandemia continúa el avance y la cosecha de éxitos”.
Máster en ciencias pedagógicas Rayko Manuel Molinet Herrera, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en Pinar del Río
“”Nuevamente la Patria, bajo las circunstancias que impone la pandemia de la COVID-19, nos convoca a hacer de cada casa una tribuna, y todos los festejos estarán dedicados a los trabajadores de la Salud, ese ejército de batas blancas que desde su trinchera enfrentan segundo a segundo en sus trincheras el azote del coronavirus.
“En Cuba los trabajadores tenemos razones para festejar: un gobierno que permanentemente se preocupa por el pueblo, donde la generación actual es continuidad de la Revolución iniciada en 1868, en cada centro laboral tenemos los derechos conquistados.
“El principal aporte de los educadores a la efeméride es estar en primera línea, desde la ciencia aportar resultados que tributen a la solución de problemas, apoyando a cada Consejo de Defensa en las tareas que nos asigne. Cada grupo APC debe garantizar este propósito. Seremos consecuentes con el Presidente de la República Miguel Díaz Canel cuando nos convocó a pensar, desde la pedagogía, para lograr contribuir mejor al país y a esa sociedad que queremos construir”.
Licenciada en Periodismo Analeida Puerto Iglesias, jefa del departamento de Comunicación Institucional
“Este primero de Mayo por segunda vez consecutiva no estaremos festejando el Día del Proletariado en las plazas y avenidas como es costumbre en Cuba, pero no dejaremos pasar desapercibida la ocasión para reconocer los derechos conquistados por la Revolución para los trabajadores cubanos, ni de solidarizarnos con los problemas que hoy tiene la clase obrera mundial.
“Este sábado será también momento oportuno para agradecer una vez más al personal de salud pública por su constante labor contra la Covid-19 y para reconocer también la labor de aquellos trabajadores que se unieron a esa batalla, tal es el caso de los miembros de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» y del sector de la Educación, de manera general, quienes asumieron de forma voluntaria y por pura convicción las labores de limpieza y servicios en los centros de aislamiento, y apoyado en acciones de saneamiento de la ciudad y de la producción de alimentos.
“Este Primero de Mayo desfilaremos desde instantáneas en las redes sociales, y desde las diferentes tareas que hoy requieren de nuestros educadores para continuar construyendo la sociedad y el país de bien que aspiramos ser, pero también desde la primera línea de combate contra el coronavirus”.