Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, presidió la asamblea provincial de balance de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), celebrada recientemente.
Al dirigirse a los presidentes de base territoriales, expuso las circunstancias actuales por las que atravesamos, pero que no obstante se atenderá diferenciadamente las propuestas planteadas a favor de los asociados y que cada año, cercano al 16 de abril, se realiza un encuentro con los fundadores del Partido, esta vez cada uno de ellos será visitado en su hogar para ver los problemas que presentan.
Y más adelante señaló: “Ustedes cuentan con mucha experiencia y tienen la apreciación del momento tan complejo que vive el país, ustedes hicieron la Revolución y la pusieron en nuestras manos, y juntos transitamos los diferentes momentos difíciles, de crisis, y hemos vencido todas las batallas y tenemos el compromiso de unidos con los jóvenes y el pueblo continuar adelante”.
Esta es una organización joven que cumple 29 años próximamente, a pesar de que este tiempo que ha transcurrido envejeció a los integrantes y otros quedaron en el camino –97 combatientes fallecidos por la Pandemia– no ha podido doblegar la firmeza, la unidad y la entrega de cada filial para la revitalización de la Asociación.
Durante el año 2021 hubo un crecimiento en las filas con 575 nuevos ingresos y no satisfechos, trabajan en la nueva estrategia de alcanzar la incorporación de la mujer, la labor con los niños, adolescentes y jóvenes desde la cimiente de la enseñanza de la Historia y su formación ideológica.
En el informe se refleja que pese a las limitaciones existe una estrategia de atención a los combatientes de la Revolución, en el mejoramiento de sus viviendas (12 en lo que va de año), de conjunto con el Gobierno; se resuelven los casos de subsidios (cuatro), se asignaron 13 capacidades en el hogar de ancianos a necesitados de este servicio, se atienden a los postrados y se realizan prestaciones monetarias a 169 asociados, entre otras acciones de beneficio.
Los presidentes señalaron la presencia de Erasmo Echezal Benítez, quien fue uno de los combatientes de Playa Girón que queda en la provincia y enfatizaron acerca de la participación de los combatientes en las tareas de defensa y el enfrentamiento contra los grupos subversivos al servicio del imperio.
Se reconocieron como destacadas a las direcciones de San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Pinar del Río.
Además estuvieron presentes: Yusmailyn Martínez Abreu, quien atiende la esfera política ideológica; Niuka Rodríguez, vicegobernadora; Segundo Álvarez Concepción, presidente de la comisión provincial; Luzardo Montenegro, jefe de la Región Militar; Danibia Borges, secretaria general de la FMC, entre otras personalidades de la provincia.