Lograr el cumplimiento del proceso docente educativo, en los diferentes niveles de enseñanzas, y mantener un intercambio estrecho entre la escuela y la familia están entre las prioridades para culminar este curso escolar en la escuela de iniciación deportiva Ormani Arenado.
Marcado por las interrupciones debido a las caídas del Sistema Electroenergético Nacional y el paso del huracán Rafael por el occidente del país, esta etapa lectiva es un verdadero desafío para el cuerpo de dirección del centro.
No obstante, la institución se ha acogido al tercer perfeccionamiento del sistema educacional, y cuenta con todas las capacidades para poder llevar a término esta etapa, así lo anunció Ramón Gil García, director de la referida instalación educacional de deporte.
“Hemos realizado varias reuniones en las escuelas de orientación familiar con los padres. Esto ha permitido ofrecer tranquilidad sobre el cumplimiento del proceso docente educativo, algo que, lógicamente, preocupa a la familia. Es bueno aclarar que transitar por el tercer perfeccionamiento del sistema educacional nos permite recuperar las materias sin violentar los objetivos.
“A la familia le hemos transmitido tranquilidad, porque nunca se evaluará a sus hijos sin antes ofrecer conocimientos y la recapitulación de los mismos. Además, en materia deportiva, estamos en la preparación física general, lo que no compromete el entrenamiento deportivo rumbo a las venideras competencias”.
El propio dirigente aprovechó para destacar la calidad del proceso, en una escuela que resultó el pasado curso escolar como la de mejores rendimientos en cuanto a la eficiencia vertical.
“Nuestro centro fue el más destacado del país, eso es un compromiso enorme, y la familia sabe que, también, es un reto. En tanto, tenemos el deber de prepararlos con entrega y sin violar lo que está pactado. Claro, que eso no implica dejar de dar clases u obviar materias, para nada, ese no es el objetivo”, puntualizó.
Por su parte, la subdirectora docente del centro, Anisley Rodríguez, dejó claro que ninguna de las tres enseñanzas se ven comprometidas.
“Aunque el retraso es de dos semanas, no se perjudica el curso. A la familia le ratificamos que hay un colectivo de trabajadores listo para ofrecer a los más de 900 estudiantes todo su esfuerzo.
“Ahora, sí vamos a mantener el sistema de evaluación vigente de tareas extraclases, evaluaciones periódicas y controles parciales como indica esta etapa. En consecuencia, lo fortaleceremos con la utilización de los fines de semana, ya que somos un centro interno y eso nos permite aprovechar cada jornada”, dijo.
Además, el centro aprobó un sistema de preparación en las tres enseñanzas. En el caso de la Media Superior, asegurar que la preparación a las pruebas de ingreso sea efectiva, explicó la subdirectora.
“Hoy aprobamos un sistema de preparación para la Enseñanza Superior por grupos. Esto significa que las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba tienen un refuerzo significativo en el duodécimo grado. Este centro fue el de mejores resultados en el ingreso, y mantener esos indicadores educativos constituye un reto mayúsculo para el colectivo de profesores y entrenadores, porque aquí se trabaja de manera multifactorial”.
Como elemento novedoso está la presencia del equipo Cuba juvenil femenino de softbol en el centro, cumpliendo un acuerdo de la presidencia del Inder en Cuba. “Esto constituye un desafío”, comentó el director.
“Que la presidencia del Inder tuviera en cuenta a la Eide pinareña como base de entrenamiento para un equipo nacional, eso es reconocimiento. Nosotros poseemos el mejor equipo de softbol femenino del país, y tener al equipo nacional aquí es más que una fortaleza, por eso hemos reforzado la atención a ellas, y para eso contamos con el apoyo del Partido y el Gobierno de la provincia”.
La escuela pinareña se refuerza como el centro educacional más competente del país, y asegura que este desafiante curso escolar será también un éxito para el sistema deportivo pinareño.