Con el objetivo de mejorar la cobertura celular y desaturar los servicios de internet móvil en la provincia, la Dirección Territorial de ETECSA en Pinar del Río acomete un grupo de acciones, inversiones e infraestructura en varios municipios.
De acuerdo con Manuel Milián Villar, director territorial de la mencionada entidad en Vueltabajo, en el caso de las inversiones en las que se trabaja, la mayoría responden a la telefonía móvil en la banda de los 700 mhz (4G), y al incremento de servicios de la telefonía básica en poblados como Caiguanabo en el municipio de La Palma y Bolívar en Sandino, entre otros micro localizados dentro del propio municipio cabecera.
“En el caso de la telefonía móvil ya hemos instalado alrededor de 10 radiobases en la zona de la llanura sur de Pinar del Río, priorizando a consejos populares que no son tan densamente poblados, de forma tal que la señal pueda avanzar a todo lo largo de su extensión territorial. En este sentido hablamos de Paso Quemado, Paso Real, Herradura, Entronque de Herradura, Puerta de Golpe, Puerto Esperanza, Santa Lucía, Isabel Rubio y Manuel Lazo, quedando pendientes Las Ovas, Briones y La Coloma”.
El directivo añadió además que también se labora en la ampliación de los servicios de nauta hogar en las localidades de San Andrés, Puerto Esperanza y en el “Hermanos Barcón”.
Mencionó que a partir del mes de septiembre se deben comenzar a comercializar servicios de este tipo en las numeraciones que comienzan por 76.
“A partir de acciones específicas se nos ha dado también la oportunidad de incrementar el nauta en las líneas que comienzan por 72, 75 y 77; por otra parte, el resto de las numeraciones como son las 70, 71 y 78 sí están congestionadas y por el momento no permiten ampliaciones. Para el resto del municipio no hay incrementos de nauta hogar por el momento”.
Milián Villar acotó que en Pinar del Río existen alrededor de 372 000 clientes con telefonía móvil y que de ese total poco más del 80 por ciento utilizan datos móviles.
Además, se refirió a que coexisten más de 25 000 usuarios de nauta hogar, lo cual responde a que cerca del 35 por ciento de los que tienen telefonía básica en sus viviendas cuentan con este servicio.
“Para el 2024 tenemos la intención de seguir incrementando servicios de 4G en los consejos populares de La Bajada, Caiguanabo y Buena Vista en San Luis, en el que ya este año estamos desarrollando un proceso inversionista que tendrá gran repercusión en la telefonía fija”, concluyó.