Con el objetivo de evitar los molestos apagones a la población y posibilitar un mejor acomodamiento de las cargas energéticas durante los picos diarios en la provincia Pinar del Río a, especialistas de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) realizan acciones de control en el sector estatal.
De acuerdo con Severino Santana Fernández, director provincial de la mencionada oficina, estas actividades parten de los problemas que suceden con el uso de los combustibles fósiles en la generación de energía y su aseguramiento respectivo.
“En este sentido, los consejos energéticos municipales y a nivel provincial se reúnen para evaluar las acciones de control estatal de manera diaria, efectúan acciones correctivas con aquellas violaciones de carácter grave; todo con el objetivo de poder desplazar fundamentalmente las cargas de los picos del mediodía y de la noche.
“Y es precisamente en esto en lo que juega un papel fundamental el sector estatal, pues en el pico del mediodía se cubre con diésel la diferencia entre generación y la demanda. Un diésel que bien pudiera ser utilizado en otros servicios vitales de cara a la población, digamos en el transporte público, la producción de alimentos, entre otros.
“De igual forma, también podría reservarse para suplir la demanda en la generación nocturna, que es mucho más agresiva por lo que todos conocemos en cuanto a la iluminación, cocción de alimentos en los hogares, equipos de clima y demás. Así, los apagones en el sector residencial serían mucho menos”.
Según el directivo, entre otros aspectos, se revisa que en cada entidad exista una bitácora en la que se registre la autolectura tres veces al día, para lograr el cumplimiento del plan propuesto y conveniado con la Onure.
Entre las diferentes medidas están el apagar a conciencia las luminarias encendidas innecesariamente, así como la prohibición de los equipos de clima en las oficinas administrativas.
“Una vez que se detecta una violación en algún centro, las unidades deben venir a despachar cargas energéticas con nosotros, y en el caso de que no puedan justificar un control que evidencie una situación puntual, entonces se propone come medida la rebaja del 50 por ciento del combustible administrativo durante un plazo de tres meses; además, también está orientado que los especialistas de la Empresa Eléctrica procuren cortes a la parte administrativa de dicha entidad”.