En medio de la actual y compleja situación de abasto de agua que prima en la cabecera provincial, las labores de rehabilitación de redes en el consejo popular Celso Maragoto avanzan por las cercanías de la calle F del reparto Vélez, y se estima concluyan en esta zona a mediados del mes de mayo.
Al respecto, Yaisel Covarrubias Bravo, supervisor de obras de la Empresa de Servicios Ingenieros, precisó que es una obra que debe alimentarse del tanque del acueducto, y que en los próximos días, cuando se coloque un grupo de válvulas ya disponibles y se desconecte la red vieja que hoy perjudica el abasto, debe empezar a apreciarse una mejoría en el reparto.
Explicó que a la par de estos trabajos, ejecutados por una brigada de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Camagüey Cuito Cuanavale, deben ejecutarse acciones en el tanque donde hoy no se bombea toda el agua que se precisa para dar un servicio con calidad a las zonas altas.
Aray Echevarría Rodríguez, vecina de calle F, comentó que antes los ciclos eran espaciados, y que ahora el servicio es más frecuente, pero aún quedan casas a las que no llega el agua, problemática que espera tenga una solución con la nueva tubería.
Otros residentes de la zona tienen preocupación con las aguas albañales que vierten desde el interior de una vivienda a la calle, a partir de una obstrucción que tiene ya varios años, así lo refirió Luisa Correa Ríos, en diálogo con las autoridades de la provincia que chequearon las labores que allí se desarrollan.
Yamilé Ramos Cordero, secretaria del Partido en Pinar del Río, insistió con los trabajadores en agilizar las acciones que se han dilatado en su primera etapa, desde que iniciara en los meses siguientes al paso del huracán Ian en septiembre de 2022.
En la jornada de este miércoles se recorrieron otros lugares en los que también se trabaja en aras de mejorar la situación del abasto de agua. En la zona de Siete Matas se suprimía un salidero en una ventosa de la conductora de 20, en tanto, en el Pozo Uno, de la conductora de 36, se instalaba por segunda vez una bomba sumergible.
Los directivos de Acueducto y de Recursos Hidráulicos recalcaron que cada una de las tres conductoras se mantienen trabajando con pozos de menos, lo que provoca bajas presiones; también el tanque de las cercanías de Maternidad funciona con menos equipos de los necesarios, para que el agua llegue a las zonas altas.
Sobre ello, Robert Hechavarría Ramírez, director de Acueducto y Alcantarillado en Pinar del Río, informó que ya están disponibles en la provincia 10 equipos para los rebombeos de la ciudad, dígase para el tanque del Acueducto, Herriman y el Anillo Uno de la conductora de 20. Especificó que desde inicios de semana, un equipo de técnicos de la Osde Agua y Saneamiento revisa las estaciones para iniciar la instalación.