Un amplio proceso de transformación tecnológica se ejecuta en la entidad financiera Servicios de Pago Red S.A. (Redsa) para fortalecer el proceso de bancarización que se implementa en el país, al concentrar más del 70 % de las operaciones que hoy se hacen a través de los canales digitales de pago.
A partir del próximo año entrará en funcionamiento un nuevo centro que contribuirá a optimizar las operaciones que brinda esta entidad del sistema bancario cubano, relacionadas, sobre todo, con el sostenimiento de la red de pos y cajeros automáticos.
De sus avances conocieron ayer los miembros del Buró Político, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y el ministro del Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, así como otras autoridades, al visitar la instalación, cuyo proceso inversionista comenzó en el año 2022, para la adecuación tecnológica.
Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba, explicó a la prensa que, con estas acciones, se incrementará la disponibilidad y agilidad de los servicios.
Detalló que, en una primera etapa, las operaciones transitarían por esta entidad, y luego, expresó, los principales bancos trasladarían su tecnología hasta el local, que cuenta con condiciones idóneas desde el punto de vista tecnológico, con altos estándares como para un centro de datos, y que posibilita seguir ampliando las capacidades que hoy existen en los sistemas de pago.
Quiñones Betancourt significó que ello contribuirá a disminuir las afectaciones que percibe la población en cuanto a los servicios que ofrecen las instituciones bancarias. «Se van a ampliar las capacidades y, por lo tanto, estamos estimando que el nivel de tarjetas, de operaciones y de funcionamiento de los canales electrónicos de pago sea más factible, viable, rápido y ágil».
Al recorrer la nueva sede, el Jefe de Gobierno conoció sobre la factibilidad de la inversión y su incidencia en la gestión de la red de cajeros automáticos, las transacciones entre todos los actores de la economía y la población; así como en el uso de los medios, dispositivos y pasarelas de pago electrónicos existentes.
Durante el recorrido participaron, además, el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-lella; la titular de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín; y el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez.
Al filo del mediodía, el Primer Ministro acompañó a los trabajadores de la Empresa de Servicios Especializados de Protección s.a. (Sepsa), en el acto por los 30 años de fundada esta entidad, y agradeció la disciplina, la madurez y profesionalismo de su colectivo, al cual convocó a continuar preservando objetivos económicos, políticos y sociales del país.
A MÁS BANCARIZACIÓN, MÁS CIBERSEGURIDAD
El Primer Ministro cubano también intervino ayer en la clausura del evento científico de la ii Jornada Nacional de Ciberseguridad, y resaltó que en el país tenemos la capacidad de integración
para enfrentar los desafíos, elevar la cultura de percepción de riesgo en este mundo hiperconectado a través de internet, o para asumir retos como la bancarización, que también requiere incrementar el aprendizaje de nuestro pueblo, para no ser objeto de estafas en el empleo de las plataformas por parte de personas inescrupulosas.
Dijo que forma parte de la bancarización, el «continuar elevando la conciencia sobre la necesidad de contar con las dos plataformas de pago, Transfermóvil y EnZona, como fortalezas para enfrentar incidentes tecnológicos que, lamentablemente, pueden suceder».
Marrero Cruz calificó de necesario incrementar la cultura de ciberseguridad en los públicos más jóvenes, hacia quienes, afirmó, «se dirige el arsenal propagandístico, respaldado por cifras millonarias a entidades públicas o encubiertas que pretenden, de forma sistemática, dañar la imagen del país, aprovechando la compleja situación económica existente, derivada de una crisis internacional y de un bloqueo genocida».