Con el propósito de evaluar el pronóstico de la temporada ciclónica 2022 y el posible impacto sobre el territorio; puntualizar el estado de los Planes de Reducción de Riesgo de Desastres, las decisiones de los consejos de defensa y las fuerzas y medios de salvamento y rescate que participan en las acciones de respuesta y recuperación ante peligros de desastres e incrementar la divulgación sobre las normas de conducta en este tipo de situaciones, entre otros, se desarrollará los días 21 y 22 de mayo el Ejercicio Popular Meteoro 2022.
Según establecen las indicaciones para su realización, se parte de las experiencias derivadas de los eventos que han perjudicado al país en los últimos años y las acciones emprendidas para reducir el impacto de la COVID-19.
Como tema central primará la Puntualización de las capacidades de la provincia, municipios y zonas de defensa para enfrentar huracanes de gran intensidad, sequía intensa y extensa, los sismos, así como eventos de desastres de origen sanitario.
El primer día se dedicará a la preparación de los órganos de dirección y mando, mediante el estudio y puntualización de los documentos rectores del proceso de reducción de desastres, mientras el segundo tendrá lugar las acciones de los órganos de dirección y la población, ante la ocurrencia de desastres de origen natural y sanitario.
Entre ellas estarán contenidas las actividades prácticas que reduzcan las vulnerabilidades existentes y garanticen la preparación práctica de las fuerzas y medios, además de la formación y puntualización de misiones a las brigadas del Ejército y la Región Militar. Durante la realización del ejercicio popular se revisarán y puntualizarán plantillas, el plan de comunicaciones, los locales para evacuación, los aseguramientos a la población y la protección de los bienes de las personas y la economía.