Cuba acumula dos mil 692 pacientes recuperados de la COVID-19, el 80 por ciento de los diagnosticados hasta la fecha.
El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó en la conferencia de hoy que este domingo se dieron 72 altas, un indicador que calificó de positivo.
Señaló que esa cifra habla de la recuperación de los pacientes en el país y de la efectividad de los protocolos de tratamiento, lo que permite ver una evolución favorable.
De los 72 egresos, fueron de La Habana 50, de Pinar del Río y Mayabeque, uno; de Artemisa, 12; de Matanzas y Santiago de Cuba, dos; y de Villa Clara, cuatro, explicó.
En cuanto al parte actualizado, informó que se reportaron 48 nuevos casos, la mayoría de la Capital, con un total de 13 municipios con presencia de enfermos.
Alertó que existen 35 municipios afectados por la COVID-19 en el país, nueve más que en los últimos cinco días, incorporándose Matanzas, San Nicolás de Bari, Placetas, Manicaragua, Caibarien, La Palma, Minas de Matahambre, Tunas y Moa.
Los municipios que más incrementan sus tasas en los últimos 15 días son 10 de Octubre y Plaza de la Revolución, en La Habana, y Camajuaní, en la provincia de Villa Clara.
Ante este escenario, insistió en la importancia de que se cumplan todas las medidas aprobadas, independientemente del lugar.
Durán expuso una gráfica que muestra que a pesar de que se conoce mejor cómo tratar la enfermedad y las maneras de prevenirla, no se avanza en su control en el mundo.
Asimismo, habló de posibles secuelas de la COVID-19 a partir de estudios realizados en otros países como Italia, que evidencian que, incluso después de recibir el alta médica, algunos pacientes presentan fatiga y dificultad respiratoria.