La noticia llenó de tristeza el campo y pista pinareños. La información llegó cuando menos la esperábamos, ha muerto una pieza clave del deporte, no solo en nuestro Pinar del Río, sino mucho más allá, en nuestro país y otros lugares del universo, donde este extraordinario entrenador llevó sus enseñanzas y sabiduría.
Un infarto cardíaco ha terminado con la fructífera vida de un hombre que puso bien alto el nombre de su Vueltabajo.
El “Guada”, como le decían sus amigos y parte del pueblo, fue el hombre que llevó a la gloria en el universo atlético a las saltadoras Silvia Costa e Ioamnet Quintero, ambas campeonas en Mundiales y Copas del Mundo. En el caso de la Quintero, medallista olímpica además.
Fue uno de los mejores entrenadores de atletismo que ha tenido este país, y un técnico que reúne un amplio palmarés. Ahí están los títulos en mítines atléticos, medallas en Copas Cuba, pergaminos en varios campeonatos, siempre con humildad y alto sentido del deber para con sus pupilos.
Fue Ricardo Guadarrama una figura clave, la cual se extrañará muchísimo. Alguien cercano, de pueblo, que se ganó el cariño y la admiración de toda su gente, por su sencillez, modestia y alto sentido del deber.
El movimiento deportivo pinareño está de luto. Llegue a familiares y amigos las condolencias a nombre de todos los que lo conocieron.