El ajo es un alimento que desde tiempos antiguos se ha utilizado en la gastronomía y en medicina por sus altos beneficios y en nuestro país es un ingrediente fundamental en la cocina.
Es una especie que pertenece a la familia Liliaceae (comprende alrededor de 600 especies) y es mucho más que un condimento, es considerado también espanta enfermedades cargado de propiedades nutritivas y beneficios para la salud (los compuestos sulfúricos y sus múltiples fitonutrientes, le dieron esta fama).
De ahí que lo de colgar ristras de ajos en las casas no solo se hacía para “espantar a los vampiros”, sino porque yaen la antigua Grecia, Hipócrates, padre de la medicina moderna, lo utilizaba para tratar distintas enfermedades. Su consumo habitual puede ayudar a hacer mejor la digestión, a absorber mejor los nutrientes de los alimentos y optimiza las funciones del páncreas y del hígado.
Su origen se remonta a varios siglos atrás en Asia Central. La especie que conocemos hoy en día (Allium Sativum) procede de una variedad de esta zona, el Allium Longicuspic, que dio lugar al que hoy conocemos como el ajo común. Este se extendió rápidamente por la India y por el mar Mediterráneo hasta llegar a Grecia donde se utilizaba para prevenir multitud de enfermedades.
Los primeros indicios que se tienen de la utilización del ajo con finesmedicinales se remontan al Antiguo Egipto. Sus capacidades curativas le otorgaban poderes mágicos, pues se dice que los faraones daban ajos a sus esclavos para que estuvieran sanos y fuertes y según los papiros se cree que este alimento llegó a considerarse como un icono sagrado, tanto que, cuando hacían juramentos invocaban al ajo como una divinidad y se han llegado a encontrar cabezas de ajos verdaderas en tumbas para, según se cree, mantener alejados a los espíritus malignos.
Llegó a América de la mano de los españoles y tal es su uso en la actualidad que en Estados Unidos se celebra cada año el Festival del Ajo en Gilroy, California y existe un periódico especialmente dedicado a noticias relativas al ajo en California, su nombre es The Garlic Times.
LA RECETA DE HOY:
Gambas o camarones al ajillo
Ingredientes:
Para dos personas
- gambas cocidas 400 g
- cuatro dientes de ajo
- guindilla de Cayena 1 u otro picante parecido y suave
- vino blanco
- aceite, preferiblemente de oliva
- sal
Preparación:
Si las gambas son frescas les sacamos la cabeza y cola, dejando la cáscara del cuerpo, aunque esto va en gustos. Si son peladas este paso se obvia. Ponemos las gambas en un cuenco y las cubrimos con agua, echamos un buen chorro de vino blanco y las dejamos reposar durante dos horas.
En una cazuela de barro preferentemente, ponemos un poco de aceite de oliva con la guindilla, calentamos y doramos los dientes de ajo laminados. Echamos las gambas escurridas, subimos el fuego y agregamos un poco del caldo donde han estado a remojo. Si fuese necesario añadiríamos más caldo, totalmente a elección. Salamos al gusto y servimos inmediatamente en cuanto estén en su punto de cocción.