Muchas tienen el hábito de balancearse de adelante hacia atrás, me han dicho que no es un acto consciente, es como si el cuerpo buscara compensar con cierto movimiento la velocidad con que lo hacen las manos o necesitaran de ese ritmo para impulsarse mientras de forma casi mecánica separan unas hojas de otras y las clasifican.
Pueden hablar de lo humano y lo divino sin poner pausa en la faena, parece que ya no precisan del raciocinio para detectar textura, color y tamaño, mientras la alisan con agilidad, pero increíble cuidado, preservando la integridad de cada hoja de tabaco que pasa por su “banco” con el propósito de ser evaluada y determinar de acuerdo con la calidad el destino final.
Otras manos se especializan en detectar la nervadura y extraerla, también con un derroche de destreza que sorprende a cualquier no entendido.
Manojos que se mojan, pilas que se cubren con lonas, guacales de yagua, soga, en unos lugares zafan en otros embalan y quien va de paso probablemente solo perciba el olor penetrante, una mezcla que, aunque parezca contradictoria se respira a ratos agria y luego dulzón.
Hay otros que laboran chaveta en mano, y son ellos los que dan forma final a ese producto que por más de medio milenio nos distingue a nivel mundial: los Habanos.
Los trabajadores tabacaleros están ligados a las más rancias tradiciones de la cubanía, a las luchas independentistas, dentro y fuera de la isla y ellos mismos son parte inseparable de la identidad de la nación. Este 29 de mayo, como cada año, será un día dedicado a ellos.
Los cosecheros de la hoja, en su inmensa mayoría no están afiliados al sindicato, sin embargo, son el primer eslabón de una cadena que se teje por varias centurias.
Vaya desde estas líneas una felicitación y reconocimiento a todos aquellos que intervienen desde el cultivo hasta la conformación del tabaco y los votos porque cosechen éxitos, sus triunfos se irradian hacia todo el país.
El acto provincial por el Día del Trabajador Tabacalero tendrá como sede a la Empresa de Transporte Agropecuario, el sábado 28 de mayo a las nueve de la mañana; una de las entidades que, en el contexto de la Tarea Ordenamiento, se crece en la búsqueda de soluciones.