La pelota pinareña, pese a no haber clasificado a la fase final de la Serie Nacional y la Segunda Liga Elite, evidencia que los beisbolistas vegueros siguen enfocados en cambiar esos pésimos resultados de la pasada campaña.
Desde bien temprano la Comisión Provincial de la disciplina organizó una extensa serie provincial, competitiva y de calidad. Luego, las pequeñas ligas hicieron acto de presencia y repletaron cada una de las instalaciones deportivas que acogieron la fiesta. Hoy, tras concluir ambos torneos, el gran reto es no dejar morir ese ímpetu por cambiar la historia reciente.
Ya concentrados en el cuartel general, andan los más de 50 peloteros dentro de la preselección pinareña. Un grupo plagado de muchachos jóvenes y otros con experiencia, además de la inclusión de tres nuevas estrellas que han jugado en circuitos profesionales y con aval para hacer el grado sin muchos sobresaltos.
Si a ello usted le suma el inicio de la campaña para los escolares y juveniles de la categoría Sub-15 y Sub-18, tiene la guinda al pastel que deben saborear en forma de resultados, los directivos y atletas de estos conjuntos.
Otro de los grandes retos es la serie de clubes campeones que, mañana sábado, para la representación de Mantua tiene un duro escollo en el conjunto del Cerro. Pinar no solo se queda ahí, por estos días acoge la preselección nacional Sub-15 años que participará en el panamericano que tiene por sede a República Dominicana, desde el mes de marzo, y dará la clasificación a cinco conjuntos, con el mentor Alexander Urquiola al frente.
LA PRESELECCIÓN
Desde hace varias semanas suda la gota gorda un grupo bastante heterogéneo. Ellos no llegaron aquí por obra y gracias del destino: antes tuvieron que enfrentar una serie competitiva como la “Provincial”, y unas jornadas intensas en la etapa de corrección y eliminación de errores técnicos, según explicó Heriberto Suárez Pereda, comisionado provincial.
“En un primer momento estuvimos envueltos en la etapa de corrección y eliminación de errores técnicos, que no fue más que el llamado a los atletas que constituyen prioridad para la comisión y con los cuales se trabajaba durante toda la semana en el estadio Capitán San Luis, y ya el sábado seguían jugando en sus respectivos equipos municipales”.
José Elián Cejas es un joven entrenador que en los últimos años ha colaborado con Alexander Urquiola como coach de banca. El año pasado trabajó duro al frente de la preparación, y la tuteló gran parte de las 11 semanas de entrenamientos. De ahí que conozca como pocos, las reales posibilidades del equipo y sus fortalezas.
“Solo el área del cuadro aparece sin las posiciones bien definidas, pero sí con mucha salud y avizorando el futuro, como es el caso de Juan Manuel Pérez y Lázaro Páez Casanova, entre otros prospectos de mucha calidad. Otra vez los menores dolores de cabeza estarán en los jardines, aunque desde ya se ven los roles establecidos”.
El pitcheo siempre ha sido de lo mejor para la más occidental de las provincias, lo sabe muy bien el “mago” Jesús Bosmenier, un avezado preparador que lleva ya más de cinco años trabajando con estos jóvenes lanzadores y otros ya establecidos como es el caso de Vladimir Baños y Erly Casanova, que cuentan con suficientes avales para aportar victorias a la nave verde.
“El área de los lanzadores es clave, siempre lo ha sido y distingue a Pinar del Río. Por eso trabajamos para que estos brazos nuevos puedan tener más oportunidades, pero no es solo eso, también que vengan ya con resultados.
“Hay muchachos nuevos que tienen que dejar de ser promesa y convertirse ya en realidad, y aportar en las aspiraciones que tenemos. Otros lo han hecho muy bien, está el caso del zurdo Del Hoyo y Cantero, también los derechos Mario Valle y Jancarlos García, todos son importantes. Y qué decir de nuestro cerrojo, el prometedor Orisbel Borges, por eso pensamos que podemos dar el alegrón que de nosotros se espera”, sentenció Bosmenier.
TORNEO CLUBES DE CAMPEONES
En Mantua no se ha detenido ni un instante la preparación después que volvió a lograr una corona, que le había sido esquiva desde el 2015. Su mentor, Jeikel Otero, trabaja fuerte el mantenimiento de la forma física, tan importante para sus muchachos, luego de la contúndete victoria obtenida el pasado fin de semana contra Alquizar.
Este tres de febrero tendrán un rival muy fuerte como lo es el Cerro. La competencia está prevista que sea al mejor de tres partidos a siete innings. En caso de división de honores jugarían allí mismo el tercer enfrentamiento el domingo para definir el ganador.
¿Por qué jugar siempre como visitador?, es la pregunta que muchos se hacen. El comisionado Suárez Pereda despejó esa duda de la afición pinareña, que, desde ya, se viste de Mantua en este evento.
“La razón básica por la cual la novena es visitante se debe al resultado de la Serie Nacional 62, en la que Pinar quedó en el lugar 14; los otros posibles rivales: Mayabeque, la Isla e Industriales quedaron por encima del conjunto de Alexander Urquiola”, puntualizó.
JUVENILES Y ESCOLARES EN ACCIÓN
Este fin de semana iniciaron sus respectivos campeonatos los conjuntos Sub-15 y Sub-18. Hace más de dos años no logran culminar este torneo, y quedan a deber los resultados, no solo de Vueltabajo, sino de Cuba en eventos internacionales.
Leonel Medina lleva más de 15 años vinculado a la actividad. “Este año nos hemos preparado muy bien. Debemos agradecer a la Comisión Provincial por el apoyo, y a la dirección de la Liga de Béisbol Popular que nos abrieron las puertas. Hoy sumamos más de 30 partidos, y los muchachos iniciaron bien. Han ido tomando forma, se ve el progreso, aunque este equipo no es ofensivo, su fortaleza está en la defensa y el pitcheo muy sólido. Lástima que perdamos a dos de nuestras principales figuras porque están en el equipo nacional de la categoría Sub-15”, lamentó.
Jorge Luis Abreu Garriga lleva varios torneos con esta categoría juvenil y sabe cómo puede explotar las condiciones de sus muchachos. Pero el no tener hoy un entrenador de pitcheo en un territorio como el nuestro, aunque parezca paradójico, es esa la realidad que limita su alcance.
“Hemos trabajado bien, estuvimos en la serie primera categoría en un grupo fuerte y ahí peleamos hasta el final. El tema es que sin un entrenador en el área de lanzadores se complejiza más la cosa. Nosotros hemos hecho lo nuestro, pero para nadie es un secreto que esa área decide el 70 por ciento del resultado final del conjunto. En la ‘Provincial’ se nos escaparon varios juegos por ahí”, comentó.