Entre las principales novedades que reserva la venidera edición de la Feria del Libro en Pinar del Río, figura el estreno del videolibro animado El caballero y la novia retrato, de la joven escritora pinareña Yanetsy Ariste. El suceso está previsto en la Casa del Joven Creador, el domingo 10 de marzo, a las 9:30 de la mañana.
El proyecto, financiado por la beca de creación “El reino de este mundo” de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), surge a partir del libro del mismo nombre publicado por Ediciones Loynaz en el año 2018 y ganador del Premio Chicuelo que convoca el propio sello editorial.
La narración en voz de su autora, acompañada por efectos sonoros y la interpretación en lenguaje de señas lo convierten en un producto ideal para todo el público infantil, pero, en especial, para niños y niñas con dificultades auditivas o visuales. Sobre este y otros particulares, Guerrillero conversó con su creadora, quien es licenciada en Historia del Arte y recién egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.
En tiempos de crisis editorial, cuando la mayoría de los escritores se aferran al libro impreso, ¿por qué apuestas por el videolibro?
“Apuesto ante todo por la diversidad, por supuesto que me gusta el libro impreso como a todos los escritores, pero, pienso que además del impreso deben existir otros formatos que estén compitiendo con la sobreinformación que hay hoy mismo en las redes sociales y plataformas digitales. No creo que uno deba sustituir al otro, no debe existir rivalidad entre estos modos de hacer más avocados a la tecnología y el libro convencional.
“En mi caso, no tengo preferentes, me interesa que el libro impreso tenga su acompañamiento digital, porque eso le augura una mejor distribución, divulgación, llegar a más públicos y que la obra literaria se convierta en un proyecto multidisciplinario que entrelace a otras artes. El libro también debe verse como un viaje y el material audiovisual facilita ese viaje para que el lector viva una experiencia que pueda espolear varios de sus sentidos, además de la imaginación”.
¿Concebiste el proyecto para niños con dificultades auditivas por alguna razón especial?
“Inicialmente estaba pensado solo para niños sordos, con un intérprete de señas, pero tras la edición resultó en un material que puede ser también del agrado de niños con dificultades visuales, porque tiene una narración y consta de efectos sonoros que le dan profundidad al sonido y complementan la imagen.
“Yo me cuestionaba cuántos audiovisuales, de esos que circulan en las redes sociales, están diseñados hoy para niños sordos y ciegos, que no es el caso de los medios tradicionales porque hay trabajos muy válidos del ICAIC en ese sentido, sobre todo en los últimos tiempos; me cuestionaba también cuántas obras literarias tienen la posibilidad de convertirse en videolibro, sobre todo en videolibro animado, que es algo costoso por lo regular; y cuántas de esas animaciones están pensadas también para niños con discapacidades, yo creo que todo eso me impulsó, quería que mi cuento llegara a todos.
“El sueño de todo escritor es que lo lean y que su literatura se conozca, y me gusta trabajar para públicos diversos, yo creo que es una experiencia muy reconfortante saber que estás llegando a la mayoría”.
¿Cómo ha transcurrido el proceso de producción?
“Este material nace solo gracias a la ayuda de producción de la beca, también ha contado con el apoyo de la filial provincial de la AHS, la emisora Radio Guamá y la escuela especial José Martí.
“El caballero y la novia retrato narra la historia de un supuesto amor imposible entre un caballero medieval y la muchacha de un retrato. Él no puede entrar al lienzo, ella no puede salir y entonces él decide recorrer el mundo buscando al pintor del cuadro para que lo dibuje dentro de él. Es una historia sobre la perseverancia y, sobre todo, sobre el amor al arte que yo creo que es uno de los grandes motores de mi carrera; todo cuanto hago está en función de eso, de establecer vínculos con la historia del arte, darla a conocer, que la gente se enamore del arte y que lo haga partícipe de sus vidas”.
También cuentas con un libro de artista, premiado en la más reciente edición del Salón Tiburcio Lorenzo, en el que muestras a la par tu poesía y tus primeras incursiones en las artes visuales. ¿Podemos decir que te motiva más experimentar que hacer una literatura tradicional?
“Me gusta hacer una literatura tradicional y a partir de ahí explorar otros caminos: artes visuales, videocreación… soy bastante inquieta, no me gusta quedarme en solo un punto. Creo que la vida se trata de eso, de no mirar una conquista como un punto estático sino como un punto de partida para nuevos proyectos y me apasiona interconectar las artes, creo que vale la pena apostar por ello”.
¿Qué debe suceder con el videolibro, luego de su presentación oficial?
También será presentado en la escuela especial José Martí, y además quiero iniciar allí un taller artístico literario, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y por la AHS en Pinar del Río; se trata de soñar junto a esos niños, ser partícipe de ese privilegio que es verlos crear. Además, quisiera mostrar el videolibro en las filiales de la AHS en el resto del país. Luego de su estreno, estará disponible en nuestros perfiles institucionales en redes sociales.