Un total de 100 jóvenes vueltabajeros disfrutan esta semana del campamento de verano que organizan la UJC y la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, institución que, al servir como sede, ofrece a los participantes una visión también del trabajo comunitario de la Casa de Altos Estudios.
El programa, concebido para dialogar con la historia y a la vez garantizar una recreación sana, incluye visita a proyectos de desarrollo local como Rocío del Sol, en Guane; al municipio de Viñales y al Memorial Los Malagones, y a la Casa Museo de los Hermanos Saíz, en San Juan y Martínez.
A pesar de que son muchachos que ni siquiera se conocen, establecen una suerte de amistad, porque ese es también uno de los objetivos de esta iniciativa, según expresó Leyanis Carmona Díaz, secretaria de la UJC en la provincia, quien puntualizó que asisten aquellos que fueron destacados en sus labores como estudiantes y trabajadores, y también aquellos que sostuvieron una labor meritoria en el seno de la organización.
En aras de buscar criterios y opiniones sobre el campamento, Guerrillero dialogó con varios de los jóvenes que por estos días disfrutan de sus ofertas.
Ese es el caso de Roxana Hernández Osuna, de 25 años, quien trabaja en la CCS Ormani Arenado y a la vez estudia Contabilidad en la UPR.
La muchacha, que tiene la responsabilidad de ser la secretaria del comité de base de su estructura productiva, asintió que esta es una posibilidad para para recrearse y también para conocer más a fondo elementos de la historia local.
“Hemos visitado diferentes sitios históricos a los que nunca había ido. El Memorial a Los Malagones, por ejemplo, es un sitio extraordinario, lleno de vivencias y sacrificio. Allí sostuvimos un encuentro con el historiador, que nos acercó a aquella gesta”.
Agregó que el campamento ha sido una oportunidad para conocer muchachos de otros territorios, porque si un mérito tiene el campamento de verano, es que reúne a jóvenes de diferentes niveles de enseñanza, centros productivos, empresas, entidades, ramas de la economía y de movimientos juveniles.
“Algunos ya son parte de mi círculo de amigos, y es increíble que cada joven es un mundo diferente, te hablan de sus lugares de residencia, de sus centros laborales y estudiantiles, lo que hacen en ellos y, ciertamente, esta es una gran oportunidad para nosotros”, refirió.
Otro de los que asisten es el joven José Alejandro Alonso Cáceres, de 18 años, y que en esos momentos cumple su Servicio Militar Activo en el Batallón de Prevención de Pinar del Río. Una vez que concluya, estudiará Derecho en la UPR.
“La juventud pinareña se encuentra en modo verano, es por eso que los más destacados de cada municipio de Pinar del Río se suman al campamento de verano provincial, que más allá de brindarte espacios recreativos, deportivos, culturales y de saneamiento ambiental, te da la posibilidad de pensar y sentir la historia, la historia de esta provincia, a través de recorridos por lugares históricos de nuestra geografía como lo es el Memorial a Los Malagones, grupo que jugó un rol importante en la lucha contra los alzados luego del triunfo revolucionario, por solo citar un ejemplo”.
El joven destaca que a través del intercambio ameno con el historiador pudieron conocer más sobre los héroes y mártires del terruño. “Pienso que, si queremos seguir perfeccionando el trabajo con los jóvenes, hay que hacer que conozcan y sientan la historia, y qué mejor manera para hacerlo que vincularlo con lo recreativo y, por supuesto, estos espacios los ofrece el campamento de verano”.
Y otra vez aparece la amistad como lo más importante. “Dentro de las cosas más bonitas que acoge son las personas que conoces y el rencuentro con los viejos amigos; el intercambio de experiencias, criterios, además de que los buenos momentos que vives con ellos te marcan para siempre. Nunca hay espacio para la tristeza, somos repartidores de alegrías y sabor cubano. El campamento de verano es el momento para disfrutar al máximo, siempre con responsabilidad, claro está”, señala Alonso Cáceres.
UN ESPACIO PARA LA JUVENTUD
La joven Roxana Hernández Osuna reconoce en su primera participación en un campamento que es un espacio concebido a partir de las demandas de la juventud cubana actual, en tanto, José Alejandro Alonso Cáceres destaca que son días magníficos, pues le permite, incluso, rencontrarse con muchachos y muchachas que conoció en su tránsito por la FEEM: “abrazarlos, conversar con ellos me hace sentir bien”.
Señala, además, que siendo un seguidor a ultranza de la historia de Cuba, estos días contribuyen a su formación como ciudadano y, por supuesto, “le aporta a mi vida social y personal, así como elementos necesarios de nuestras raíces. Cuando existan las ganas de disfrutar, pasarla bien, estudiar más sobre el pasado, rencontrarte con amigos y conocer gente nueva, el campamento de verano es la fórmula”.
Con él coincide Alexei González Jiménez, secretario de la UJC del municipio de Guane, quien reconoce que a pesar de la compleja situación económica por la que transita el país, la provincia hace un esfuerzo extraordinario por desarrollar esta iniciativa que solo se suspendió durante la Covid-19.
“Lo primero que hicimos esta semana fue acudir al recibimiento de los peloteros. Fuimos parte de esa efervescencia de pueblo que acudió a la plaza a esperar al equipo de béisbol, que este año nos hizo soñar nuevamente con ser campeones.
Y la idea es también fomentar espacios de diálogo y convivencia en armonía, que conversen sobre sus vidas, sobre lo que hacen y, también, de alguna manera seguir aportando a las actividades propias de la organización.
Muy cerca de él está una de las muchachas que vino desde ese occidental municipio. Mildrey Cordero Brito, estudiante de 18 años de edad, asegura que quizás iba a pasar las vacaciones en casa, pues vive en la zona conocida como Molina, sin muchas opciones de recreación, así que el campamento ha sido la oportunidad para despejar después de un curso escolar.
“El campamento de verano de este año pinta bien”, dijeron algunos. La iniciativa de juntar un grupo de jóvenes en la capital provincial abraza la idea de un verano para todos.