El valle de las cosas perdidas, del escritor Ramón Fernández Díaz, mereció el Premio Chicuelo 2025, convocado por el centro cultural Hermanos Loynaz para promover la literatura infantil y juvenil.
Unas 10 obras se presentaron al concurso; entre las cuales, la galardonada destacó por el buen uso de los recursos literarios y la conjugación de elementos lúdicos con sentimientos universales como el amor a la familia, según precisa el acta del jurado.
Su autor apenas inicia el camino literario. Confesó a la prensa que casi estaba al cerrar la convocatoria cuando decidió participar, inspirado en el cuento “Óleo sobre rosas”, de Yanetsy Ariste, premiado en la edición anterior del concurso.
Enfocado hasta el momento en cultivar la poesía y el microrrelato, Fernández Díaz asegura que “nunca pensé que iba a incursionar en la literatura infantil y de forma tan abrupta”.
Entre juguetes y cosas perdidas, transcurre la historia, que constituye un nuevo intento de hablar a los infantes de un tema tan difícil como la pérdida de un ser querido. El texto saldrá publicado por Ediciones Loynaz y tendrá su presentación oficial en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.
La ceremonia de premiación del Chicuelo 2025 coincidió con el Día de la Literatura Infantil y Juvenil. La ocasión fue propicia para que varios de los exponentes del género en el territorio compartieran su obra con los presentes, en especial, los más pequeños.
Lorenzo Suárez Crespo, presidente del jurado del certamen este año, habló de lo reconfortante que es escribir para los niños y del Chicuelo como una gran oportunidad para los autores.