El Consejo de Estado decidió posponer la realización del primer proceso de rendición de cuenta de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular a sus electores, en el XVIII mandato, para el primer trimestre del próximo año. La providencia de ese órgano tuvo en cuenta la situación que atraviesa nuestro país, con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población, que pudiera afectar el cumplimiento de los objetivos del citado proceso de rendición de cuenta. El Consejo de Estado decidió posponer su realización para el primer trimestre del próximo año.
Ese proceso había sido convocado para celebrarse entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre del actual año, y, para suplirlo, los presidentes de las asambleas del Poder Popular en cada municipio, como ya se ha realizado en otras oportunidades, establecerán las coordinaciones necesarias con las entidades administrativas que correspondan para que, en lo que resta del presente año, liberen de sus funciones laborales a los delegados, cuya actividad laboral lo permita, y, de conjunto con las organizaciones políticas, de masas y sociales, incrementen su vínculo y atención permanente con sus electores.
Se conoció, además, que los presidentes de las asambleas municipales adoptarán las medidas necesarias para mantener un control y análisis sistemáticos sobre la gestión de las administraciones locales, en medio de las actuales limitaciones de recursos, en la atención y solución a los planteamientos, quejas y peticiones de la población.