El cordero es una carne roja muy popular con enormes beneficios para la salud. Se obtiene de una oveja joven (no más de un año de edad) y sirve como una gran fuente de nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Por las prácticas de cría, carnicería y métodos de recorte, la cantidad de grasa de cordero se ha reducido a un gran nivel en los últimos 20 años, y por eso se considera una carne saludable.
El cordero es rico en diversos nutrientes, como las proteínas, hierro, vitamina B12, zinc, selenio, niacina, y es bajo en grasas saturadas.
La carne de cordero suele corresponderse con corderos (tanto macho como hembra) que tienen menos de 300 días de vida, los cuales pueden pesar entre 5,5 y 30 kilos dependiendo de su edad. Sin embargo, pasados esos 300 días de vida reciben el nombre de carneros.
Es un tipo de alimento muy característico en algunas cocinas mediterráneas, además de las cocinas del Magreb, de la cocina india y también en algunas partes de China. En Argentina, por ejemplo, se caracteriza por ser uno de los alimentos más preciados, especialmente en la Patagonia argentina.
Respecto a su contenido nutricional y los diferentes beneficios y propiedades que aporta la carne de cordero, como ocurre con la mayoría de las carnes, destaca sobre todo por su riqueza en proteínas de alto valor biológico.
Es un alimento especialmente rico en proteínas de buena calidad, también denominadas como proteínas de alto valor biológico (es decir, que contiene la práctica totalidad de los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo).
LA RECETA DE HOY:
Cordero en salsa
Ingredientes:
1 paletilla de cordero troceado, unos 700 gramos
1 patata
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate
2 dientes de ajo
4 cucharadas de harina
1 vaso de vino tinto
aceite de oliva u otro
sal
1 rama de romero
Preparación
Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Después, pela y pica
la cebolla. Limpia el pimiento y quítale el tallo y las pepitas. Pícalo
con la ayuda de un cuchillo en dados y prepara una sartén al fuego con
un poco de aceite de oliva.
Añade las verduras y dora todo unos 10
minutos a fuego medio. Pela el tomate, córtalo en rodajas y estas en
dados. Después agrégalos a la cazuela con el resto de verduras y deja
que se cocine durante unos tres minutos más todo.