Desde hoy, hasta el 30 de noviembre se desarrollará en toda Cuba la III Jornada Nacional de Ciberseguridad, espacio de reflexión, intercambio de experiencias y proyección de acciones con el propósito de fortalecer la protección del ciberespacio nacional, y de crear una cultura en la población en el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El contexto internacional actual denota una alta complejidad en esta materia. Cada día, las redes informáticas son impactadas por programas malignos y ataques de denegación de servicios1, se suceden violaciones de datos y ciberataques a los sistemas de pago directo, mayor explotación de los troyanos bancarios en móviles, entre otros.
Tal y como vaticinaron los expertos de Kaspersky, en 2024 han crecido los grupos afiliados en el ecosistema cibercriminal, con una estructura más fluida y cambios de grupos o el trabajo simultáneo entre ellos, lo que complica el rastreo y bloqueo de las amenazas.
En estas circunstancias destacan el uso de drones en conflictos bélicos y en el asesinato de líderes de organizaciones que se enfrentan al poder imperial, los actos terroristas utilizando explosivos en aparatos electrónicos y las operaciones de guerra cibernética.
En el caso de Cuba, los incidentes están asociados a la ocurrencia de ciberataques de denegación de servicios, tráfico malicioso generado por códigos malignos, escaneos de servicios y explotación de vulnerabilidades que han comprometido sitios web y otros elementos informáticos, desconfiguración de determinados sitios y, en el caso de las personas naturales, ciberacoso, suplantación de identidad y estafas a través de las redes digitales.
De la misma manera han continuado las agresiones utilizando el espectro radioeléctrico nacional, campañas mediáticas a través de cientos de sitios, blogs y las redes digitales, para ejercer influencia política sobre la población, dañar la imagen del gobierno y mentir sobre la realidad cubana, aun en medio de eventos como huracanes y sismos que han afectado a nuestro país.
A pesar de las complejas condiciones económicas, 2024 concluye con un aumento en los servicios de la telefonía móvil, internet y la transformación digital:
- El 84 % de los consejos populares del país tiene cobertura de telefonía móvil, el 50,4 % cobertura 4g y el 87,53 % 3g.
- Hay desplegadas en el país más de 6 000 radiobases.
- Existen 7,9 millones de líneas móviles en servicio, de ellas 7,2 millones tienen activado el acceso a internet.
- Más de 50 000 enlaces dedicados en organismos y empresas, como parte de la informatización de procesos y la transformación digital.
- Existe un incremento de los trámites en línea y en el uso de pagos electrónicos mediante las pasarelas Transfermóvil y EnZona.
Si de enero a noviembre de 2022, el tráfico de internet en Cuba fue, como promedio, de 113,045 Gigabits por segundo (GBPS) en recepción y 16,914 GBPS en transmisión, durante el pasado mes de julio aumentó a 239,019 GBPS en recepción y 40,605 GBPS en transmisión.
En la actualidad, los suscriptores de redes digitales alcanzan los 6 000 000 y en 2022 eran 4,2 millones. En el caso de redes como Facebook y WhatsApp tienen 6 000 000 de suscriptores, Telegram 5,9 millones, Instagram y YouTube 5,8 millones, y X 4,8 millones.
En el presente año, se consolidaron desde el punto de vista tecnológico y operacional las dos pasarelas nacionales de pago electrónico: Transfermóvil y EnZona, fortaleciendo la integración con plataformas electrónicas que comercializan productos y servicios de actores económicos estatales y no estatales, y con los bancos.
Ante estas realidades, resulta esencial que esta iii jornada propicie la capacitación y la educación en ciberseguridad de directivos, especialistas y población en general; el conocimiento de herramientas y modos de actuación para incrementar la seguridad en línea, proteger los datos personales, y desarrollar plataformas y tecnologías propias.
En este año, el Grupo Nacional de Ciberseguridad y su Secretaría Ejecutiva les han dado un seguimiento sistemático a los ciberataques e incidentes registrados, a las vulnerabilidades presentes en nuestras redes y a las de los usuarios que reciben los servicios.
Además, han seguido el desarrollo autónomo de tecnologías, herramientas y contenidos libres de la influencia e intereses de las grandes empresas y gobiernos de las potencias imperialistas; a la creación de entidades que den servicios en ciberseguridad y el fomento de una cultura y de buenas prácticas en entornos digitales.
Desde los Joven Club se ha capacitado a más de 600 000 ciudadanos, con un tratamiento particular para las personas de la tercera edad y para los residentes en zonas apartadas y montañosas.
[1] Conocidos como DoS/DDoS, generan una buena cantidad de solicitudes de acceso a un servidor, para que colapsen sus posibilidades de procesamiento.
[2] Las previsiones de Kaspersky para 2024: más troyanos bancarios y ataques a pagos directos. https://www.kaspersky.es.
[3] Mediciones realizadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa.