Mil Cumbres es una reserva natural que posee aproximadamente 17 mil hectáreas, en la parte Norte que pertenece al municipio de La Palma, en Pinar del Río. Se encuentra enclavado en la Coordillera de Guaniguanico.
Al visitar el lugar se pueden apreciar crestas boscosas que permiten disfrutar de un hermoso e imponente paisaje conformado también por las casas de los campesinos, los cuales comparten sus experiencias y su modo de vida; además del profundo conocimiento que poseen sobre el entorno que los rodea. Los valles y depresiones topográficas también forman parte de la maravillosa geografía del lugar.
En este sitio se han descubierto cerca de 155 mil especies de la flora y es el lugar que según dicen, tiene mayor endemismo verde, habitando entre 35 y 40 especies de flores típicas de Cuba. El paisaje está cubierto por árboles frutales y maderables, ofreciendo al viajero su sombra gratificante en medio del calor y el sudor de una larga caminata. También los ríos forman parte de los bellos parajes y hay una gran cantidad de arroyos que atraviesan el área.
Las orquídeas, en muchas de sus variaciones, abundan, al igual que los helechos y licófitos. De estas plantas primitivas han sido encontradas 34 especies; pero la planta de mayor relevancia, considerada como un fósil viviente es la palma corcho.