El cubano Juan Miguel Echevarría aparece entre los saltadores de longitud confirmados para el Mitin de Atletismo Bajo Techo Moniz Pereira, en Portugal, lo que marcará su regreso competitivo como integrante de la preselección nacional de ese deporte.
Los organizadores de la reunión, que se celebrará en la ciudad de Pombal el próximo domingo, anunciaron la presencia de Echevarría a través de su cuenta de la red social Instagram.
Así, el subcampeón de la especialidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será el principal atractivo de una prueba en la que también concursará el español Eusebio Cáceres, cuarto en esa cita y medallista en otros certámenes internacionales.
Juan Miguel asumirá ahora en suelo portugués su primera competencia oficial desde su presentación bajo los cinco aros en la capital japonesa, con que cerró un ciclo marcado por el acceso al podio en lides mundiales al aire libre y bajo techo, además de la coronación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Con registro personal de 8,68 metros –aunque llegó a 8,82 con viento a favor superior al permitido-, el camagüeyano solicitó su baja del equipo nacional en 2022.
Dos años después decidió volver a representar a Cuba bajo las órdenes del otrora estelar Iván Pedroso, condición que mantiene, según confirmó JIT con la federación cubana del Deporte Rey.
Ese anuncio fue hecho meses antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, cita a la que no pudo asistir, al no lograr un estado óptimo de preparación en tan corto tiempo para acceder a la marca mínima de clasificación.
Su regreso al cajón de salto en un evento con categoría Challenger del World Athletics Indoor Tour 2025 pudiera impulsar su reinserción en la élite de la especialidad, dominada actualmente por el griego Miltiadis Tentoglou y otras figuras con impresionante progresión, como el italiano Mattia Furlani.
Cuba también tendrá en la llamada gira invernal a sus principales exponentes del triple salto: Leyanis Pérez, Liadagmis Povea, Lázaro Martínez y Andy Hechavarría.
A ellos se unirán los también saltadores de longitud Alejandro Parada y Hayla González, el velocista Reynaldo Espinosa y el saltador de altura Luis Enrique Zayas.
Leyanis, Povea y Espinosa se presentarán el 31 de enero en Miramas, Francia, según el cronograma anunciado por las principales autoridades del atletismo en el país.