El domingo, 25 de septiembre, será el referendo popular del Código de las Familias. A las seis de la mañana tomarán posesión de sus cargos las autoridades de los 1 213 colegios electorales de la provincia, y a las siete, abrirán para dar inicio a la votación.
Más de 441 000 pinareños tienen derecho al sufragio. Para garantizar el ejercicio de ese derecho están creadas todas las condiciones en el territorio, que contará con cuatro colegios especiales ubicados en la Terminal de Ómnibus y en los hospitales León Cuervo Rubio y Abel Santamaría Cuadrado, en este último emplazamiento habrá dos.
Podrán votar personas que se encuentren fuera de su área de residencia, así lo dio a conocer Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral Provincial, quien al evaluar la prueba dinámica realizada el pasado 18 aseguró que se cumplieron las expectativas.
Afloraron 12 deficiencias, cuatro de ella asociadas a mesas electorales incompletas, siete locales con problemas de iluminación y el traslado de un colegio hacia otro emplazamiento.
Puntualizó que comprobaron todos los aseguramientos y los planes de comunicación, transportación y alimentación con las diferentes variantes, incluido el funcionamiento de los grupos electrógenos y disponibilidad de segundas posiciones para los equipos de procesamiento de datos y consejos electorales municipales.
Trabajaron con 10 radioaficionados para garantizar el flujo de la información ante interrupciones del servicio eléctrico y desde zonas de silencio; los colaboradores y supervisores evaluaron el desarrollo de todo el ejercicio. El 60 por ciento de las autoridades electorales son trabajadores de Educación, habrá 53 colegios ubicados en viviendas, como promedio concurrirá a cada uno de ellos poco más de 300 votantes.