Menudo de estatura y grande de pensamiento. Lo conocí durante su paso por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Mantua, donde la prensa tenía un “huequito”, gracias a la bondad de Elier, el entonces presidente, y a regañadientes del “Jaba’o”, que era el organizador y no disfrutaba las discusiones acaloradas casi en el tímpano.
Desde aquellos tiempos supe que Yoictuel Álvarez Delgado tenía madera para decir verdades y llamar las cosas por su nombre.
Ahora coincidimos en un recorrido que hacen los delegados a la asamblea de balance del Comité Provincial del Partido por lugares de interés socioeconómico de Guane.
¡Claro que lo provoqué! Soy periodista, y él, gallardo como siempre, respondió.
“Soy ingeniero agrónomo, lo sabes, y no soy inmodesto si te digo que he tenido logros donde me ha tocado trabajar. Hoy sigo en la tierra, de un modo u otro, y en este momento con la responsabilidad de estar entre los que representan a Mantua en la asamblea provincial”.
Y el informe, ¿ya lo leíste?
“De punta a punta, y déjame decirte que en años no vi un documento más autocrítico y objetivo. Y tiene que ser así, porque el país cambia, y todos hemos de cambiar con él. Los tiempos nos llaman a ser realistas y los militantes del Partido han de estar enfilados, como decimos los guajiros, a problemas reales de la sociedad sobre los que han de tomarse soluciones importantes”.
Entonces, ¿pedirás la palabra?
“Bueno, si tengo la oportunidad, claro que lo haré, porque es necesario apoyar la labor del Partido con lo que modestamente conocemos, con lo que aprendimos antes y durante estos dos años difíciles de la pandemia”.
Experiencias de este día.
“Hoy hemos visto muchos ejemplos positivos aquí en Guane y eso hay que hacerlo público, repetirlo, pero, sobre todo, plantarlo bien profundo en la consciencia de cada militante”.
Ella es muy joven, se nombra Yisel Prieto Ramos y es secretaria general del núcleo del PCC en la clínica estomatológica Carlos Ulloa de Sandino. Me asombro y la felicito cuando sé que también es integrante del Comité Provincial del Partido.
“Me seleccionaron delegada a la asamblea de balance del Comité Provincial, y desde ese momento no se me quita el apretón en el pecho por el gran compromiso y la responsabilidad que contraje con la militancia de mi municipio”.
En sus ojos juguetea una sonrisa. Espera paciente, quizás porque adivina la naturaleza del periodista y espera más preguntas.
Estás en Guane y durante la mañana has recorrido lugares donde se ve una profunda huella del trabajo… ¿Qué es lo que más te ha impresionado?
“La cultura del detalle, eso es algo innegable en este municipio. Fuimos al aserradero y allí todo brilla, todo organizado. En los campos no hay chapuzas, se ve que no lo hicieron porque había visita. Al parecer es algo que han sabido inculcar aquí”.
Infiero que hay disciplina y cohesión, le comento.
“Por supuesto, se ve que la militancia trabaja en cada lugar donde estuvimos, porque los buenos resultados económicos no se producen donde el Partido, el sindicato y las administraciones no andan juntas y bien apretadas. Donde el núcleo del Partido y los jefes han sabido jugar el papel que corresponde siempre habrá resultados”.
¿Y sobre el informe?
“Coincido con los demás delegados, es crítico y objetivo, señala los problemas y donde debemos de influir los militantes para que las soluciones aparezcan y las personas mantengan la confianza en la Revolución, por eso tenemos que ir a la asamblea con la consciencia de que el funcionamiento interno ha de perfeccionarse, porque así podremos enfocarnos de forma inmediata en la solución de problemas locales que perjudican a los ciudadanos, todo desde un prisma partidista, que es como corresponde a la militancia”.
A David Rivera Fuentes lo conocí años atrás, cuando desempeñaba funciones en el Comité Provincial del Partido. Hoy es grato el rencuentro.
Me recibe con la gran sonrisa de siempre y el destello cubanísimo de sus ojos verdes.
“Trabajo en la fábrica de refrescos Los Portales como especialista en seguridad y salud del trabajo, además, allí soy el secretario general del comité del Partido”.
Lo dice con orgullo y me alegro por él, un hombre de origen humilde, piel negra y una larga historia partidista que va desde la Unión de Jóvenes Comunistas hasta su trabajo en la actualidad.
Eres delegado a la asamblea de balance del Comité Provincial del Partido por Guane, le digo y agrego, se ve que los guaneros saben elegir bien.
David sonríe y responde:
“Yo solo iré a cumplir un mandato de pueblo, porque estoy convencido de que se debatirán temas medulares de la provincia, en lo económico e ideológico, en un contexto difícil, como quizás no lo fue en los últimos 15 o 20 años. Nos toca participar y demostrar que la obra de la Revolución sigue adelante y que los militantes de hoy somos conscientes y responsables de nuestro papel”.
El tiempo apremia; es casi el momento de partir, pero le lanzo una última pregunta:
¿Cómo ves la relación entre los acuerdos y directrices del Congreso y el informe que han debatido hoy?
“Mira, la experiencia que tengo del Partido me deja bien claro que estamos en presencia de una relación de continuidad, con una estrategia bien definida, que garantiza la permanencia del Partido en el sentir más profundo del pueblo. En esta asamblea elegiremos a su Comité y Buró, encargados de implementar la proyección de trabajo para la próxima etapa y mantener vivos los acuerdos del Congreso. Confiamos en que los elegidos por la militancia que representa a los ciudadanos pinareños, lo seguirán haciendo bien”.